'El Ponchis' se queda en México

Edgar Jiménez, menor acusado de secuestros y homicidios, no fue reclamado por la justicia de Estados Unidos.

|
La pena del menor concluye en diciembre de 2013. (telediario.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) no recibió respuesta alguna por parte de las autoridades norteamericanas para que el menor Edgar Jimenez Lugo, alias “El Ponchis”, pueda salir de México y culminar su reclusión en su país de origen, informaron fuentes internas del órgano judicial.

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo de intercambio de reos en el que están sumados México y EU, Jiménez Lugo tenía hasta julio para saber si el vecino país estaría en condiciones y en disponibilidad de recibirlo, en función de la solicitud que éste hizo a su país de origen, a través de su defensa.

El procedimiento legal es que la petición de “El Ponchis” hubiera sido analizada y evaluada por el vecino país, y posteriormente informarlo a la Embajada en México, a que su vez, notificaría la aceptación o negativa al Poder Judicial Estatal, pero ello no sucedió.

La idea era que el ahora adolescente culminara su pena en el país del norte, lo cual era posible y legal debido a que Jiménez Lugo había purgado la mitad de su sentencia y podía acogerse al programa de intercambio de reos que ambos países realizan tres veces por año, y julio era el “mes límite”.

'El Ponchis' formó parte del desaparecido cártel del Pacífico Sur

“La respuesta de E.U. (a la petición del adolescente) debió haber llegado al TUJA de forma oficial, y aún cuando el Poder Judicial en Morelos se encuentra en receso, hay una guardia que puede recibir notificaciones de todo tipo, pero nada se ha recibido, eso es seguro”, informó un funcionario judicial.

Bajo estas condiciones, detalló el entrevistado, Jiménez Lugo deberá permanecer en el Centro de Medidas de Ejecución Privativas para la Libertad (CEMPLA), ubicado en Morelos, hasta culminar su pena que termina en diciembre de 2013, luego de haber sido castigado con la pena máxima que la legislación local establece para los jóvenes infractores: tres años.

Jiménez Lugo, conocido desde pequeño como “El Ponchis”, formó parte del desaparecido cartel del Pacífico Sur (CPS) a cuyo amparo consolidó una carrera delictiva al involucrarse en el trasiego de droga, cobros de “tarifa” a sexoservidores, tortura y otros delitos; sin embargo, su apodo se hizo famoso debido a su intervención en varios homicidios dolosos, entre ellos, el de cuatro jóvenes cuyos cadáveres fueron vejados y colgados en un puente de Cuernavaca.

Cuando fue aprehendido por el Ejército, el dos de diciembre de 2010, justo cuando intentaba huir a la ciudad de Tijuana, para internarse a los Estados Unidos, los soldados le encontraron droga y un arma dentro de su equipaje. Luego, ya en su reclusión y durante su juicio, se conoció su participación en varios secuestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton