21 de Septiembre de 2018

México

El 'Popo' registra dos sismos y 137 exhalaciones

El Cenapred informó que se han detectado muy leves cantidades de ceniza e incandescencia durante gran parte de la noche.

El Cenapred precisó que la exhalación más importante se presentó a las 18:10 horas del martes. (Archivo/Notimex)
El Cenapred precisó que la exhalación más importante se presentó a las 18:10 horas del martes. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook El 'Popo' registra dos sismos y 137 exhalacionesCompartir en Twiiter El 'Popo' registra dos sismos y 137 exhalaciones

Agencias
MÉXICO, D.F.- En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 137 exhalaciones de baja intensidad formadas por vapor de agua y gas, sin que ello modifique el Semáforo de Alerta Volcánica, que se mantiene en Amarillo Fase 2.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que la exhalación más importante se presentó a las 18:10 horas del martes y que durante el resto de la tarde se tuvo buena visibilidad del volcán, que en ocasiones era cubierto por nubosidad, según publica Notimex.

En su reporte más reciente señaló que se han detectado muy leves cantidades de ceniza, incandescencia durante gran parte de la noche con algunos pulsos más grandes durante algunas exhalaciones, además de una constante desgasificación del volcán, como se nota en la pluma empujada por el viento hacia el noroeste.

De acuerdo al el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde las primeras horas de este miércoles y hasta el momento de este reporte se observó una notable disminución en el tamaño de la emisión de vapor de agua y gas.

En tanto que los fuertes vientos en dirección al noroeste hacen que la emisión baje por la ladera noroeste, alcanzando una altura de aproximadamente 100 metros sobre el cráter.

Adicionalmente el sistema de monitoreo detectó dos sismos volcanotectónicos: el primero a las 18:59 horas del martes y el segundo a las 00:21 horas de hoy, con magnitudes de 2.9 y 2.1 grados respectivamente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres previó que se pudiera presentar actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas al coloso.

También existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo cual recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, con lo cual se prohíbe la permanencia en esa área.

Igualmente llamó a las autoridades locales a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés, y a las de Protección Civil a continuar los procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios