Aumenta 57% número de homicidios en México: Campa

En 2000 hubo 14.1 casos por cada 100 mil habitantes; en 2012 fueron 22, según la Segob.

|
El asesinato es la primera causa de muerte entre personas de 15 a 44 años en México, según el Inegi. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que en 12 años de gobiernos panistas se incrementó la tasa de homicidios en un 57 por ciento.

En la Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública, que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario explicó que en 2000 hubo 14.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras en 2012 la cifra creció a 22, publica Milenio.

Por ello, dijo, México se ubicó en el lugar 15 en materia de violencia en un listado de 34 países evaluados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los datos del año pasado de este organismo ubican al homicidio en México por arriba de la media internacional. Según información del Inegi, en ese año se registraron más de 20 mil muertes dolosas.

"Los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte en 2006 a la sexta en el 2012. Son la primera causa de muerte en personas entre 15 y 44 años de edad", aclaró.

Yucatán, ejemplar

Campa precisó que "si bien en México hay regiones con bajo índices, como Yucatán, con dos homicidios y apenas por encima del promedio de Canadá, también tenemos regiones (como Chihuahua) con problemas de violencia altísimos comparados con los países más violentos del hemisferio, con 60 o 70, como Venezuela u Honduras", explicó.

También precisó que en nueve entidades se concentra 59 por ciento de los suicidios: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco.

Por ello, dijo, el gobierno federal trabaja en 57 zonas del país y en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, además del área de Tepito (que abarca las demarcaciones de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc) para reducir la violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton