Divide a oposición la Reforma Hacendaria

PAN dice que hay que analizarla con cuidado; PRD dice que 'copiaron' sus propuesta.

|
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los detalles de su iniciativa de reforma hacendaria, que fue presentada a la Cámara de Diputados. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano y Miriam Castillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que la Reforma Hacendaria presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto “no es intercambiable” por ninguna otra.

“Esta reforma o estas reformas legales que el día de hoy (ayer) plantean no son intercambiables por ninguna otra, ni por la política ni por la energética, así de sencillo, esta es en sí misma y tiene su valor y celebro que sea así”, afirmó.

En entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, el perredista dijo que la propuesta del gobierno federal incluyó buena parte de las demandas planteadas por su partido al interior del Pacto por México.

“Desde luego, los legisladores siempre tendrán la última palabra, yo creo que hay motivos suficientes, porque son banderas esenciales del PRD que se establecieron en el Pacto (por México) y hoy se retoman en esta iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo federal; hay motivos suficientes para que los legisladores pueden acompañar positivamente esta propuesta”, expresó.

Zambrano insistió en que la iniciativa recoge las banderas del PRD contenidas en los 95 acuerdos del Pacto en materia fiscal-hacendaria.

“La propuesta de reforma hacendaria progresiva retoma las banderas de la izquierda, esencialmente del PRD, son propuestas que nosotros introdujimos en el Pacto por México”, indicó.

Mencionó que esta reforma propone mayor recaudación fiscal a los que más tienen, el no establecimiento del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas y pone el acento en los grandes temas de la desigualdad social, que son las propuestas de la izquierda.

Jesús Zambrano afirma que la propuesta del Presidente incluyó buena parte de las demandas planteadas por su partido en el Pacto por México

“A las mujeres y los hombres de este país les decimos que es posible establecer acuerdos, que el PRD tiene la capacidad de incidir en las grandes decisiones del país y que aquí estamos presentes y que se van hacer realidad. Tendrán que revisarse en detalle muchas cosas como el campo mexicano”, agregó.

El dirigente nacional perredista se dijo satisfecho con esta propuesta en materia hacendaria: “Se han escuchado con sensibilidad las voces de la izquierda que representamos nosotros, y que es posible mediante los argumentos llegar a acuerdos, además es el reconocimiento de una urgente reorientación del modelo económico”.

Sin embargo, mencionó que aún tendrán reservas en la discusión una vez que se analicen los temas indígenas, con las políticas de equidad de género y el ámbito de la cultura.

“La reforma hacendaria progresiva, la reforma fiscal que se propone, todo lo que tiene que ver con lograr que haya una mayor recaudación, una menor evasión fiscal, el no establecimiento del IVA en alimentos y medicinas y poner el acento en los grandes temas de la desigualdad social, que son banderas de la izquierda, que son banderas que introdujimos y qué bueno que se aceptaron en el Pacto por México, debe dejar claro que es posible construir acuerdos, que la izquierda tiene la posibilidad y capacidad e incidir en las grandes decisiones del país y que aquí estamos presentes, se van a hacer realidad”, insistió.

"Impulsa el crecimiento"

Mientras tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma hacendaria presentada por el Presidente es “realista”, pues se centra en impulsar el crecimiento y acaba con los privilegios fiscales, sin la necesidad de nuevos impuestos. 

Reiteró el respaldo total de su bancada a las propuestas del gobierno federal, mismas que caminarán en el Congreso de la Unión mediante “el diálogo: acordar y vencer resistencias”. 

Explicó que la ruta a seguir es consolidar una “base económica”, porque de lo contrario no será posible atender las necesidades sociales y recuperar los niveles de empleo e ingreso de la población.

Llamó a no olvidar las directrices de política económica aplicadas en estos nueve meses de la administración de Peña Nieto.

Madero pide cautela; “tiene cosas muy buenas”

Por otro lado, el líder del PAN, Gustavo Madero, advirtió que el que se haya contraído el déficit nuevamente en el gobierno federal es un asunto con el que hay que tener cuidado, por lo que debe revisarse y solucionarse pronto.

Al comentar los términos generales en los que se presentó la reforma hacendaria, el panista consideró que aunque recupera puntos positivos, urge que poner atención a la deuda que puede contraer el Estado, por considerar que “es un camino muy fácil de abrir, pero difícil regresar”.

El dirigente partidista se refirió al apartado de la propuesta del gobierno federal donde se planteó que debido al panorama de menor recaudación este año y para evitar un recorte en el gasto, replanteó el déficit de cero puntos a 0.4 por ciento para 2013 y un incremento de 1.4 por ciento del PIB para 2014.

Panistas advierten que es un asunto con el que hay que tener cuidado, por lo que debe revisarse y solucionarse pronto

“Hay que estudiarla, hay que analizarla, tiene cosas muy buenas, lo único que hay que ver es cuáles son las situaciones con las que hay que tener cuidado, que se elimine el déficit de un plumazo, un esfuerzo que hemos hecho durante tanto tiempo y que ahora se va a empezar a utilizar este recurso”, dijo Madero en entrevista al término de la presentación de la iniciativa de reforma en la residencia oficial de Los Pinos.

Además de las reservas que expresó en el asunto de la deuda, el panista también expuso su preocupación por el tema de los impuestos para la educación y llamó a que se apoye ésta sin importar si se imparte de manera pública o privada.

“Pero hay que cuidar el impacto en las familias. De las clases medias en los temas de educación, donde puede afectar mucho. Yo creo que en el asunto de la educación, sea pública o privada, tenemos que apoyarla”, dijo.

Por último celebró la intención del gobierno de no gravar alimentos y medicinas, y consideró que dicha propuesta integra lo que se había planteado por parte de los partidos y dijo que a partir de dicha base será mucho más fructífero el diálogo para la aprobación de los paquetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton