El PRI flexibiliza la reforma fiscal

Al eliminar de sus estatutos la oposición a recaudar IVA en alimentos y medicinas se abren paso cambios que propone Peña Nieto.

|
El presidente Peña Nieto llamó a los miembros del PRI a apoyar sus planes de reforma energética y gravar alimentos y medicinas, ahora que la plataforma del partido ha cambiado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El partido gobernante de México aprobó este domingo nuevos estatutos internos que contemplan impuestos a alimentos y medicinas en una reforma fiscal y permiten inversión privada en el sector energético, propuestas que por años fueron firmemente rechazadas por sus militantes.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas fiscal y energética lograrán modernizar al país y aumentar la competitividad.

Cerca de 5,000 delegados de la asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron por unanimidad eliminar de sus documentos la oposición a recaudar impuestos en alimentos y medicinas, actualmente exentos.

Los militantes no especificaron el domingo los cambios que hicieron a los documentos, en los que también se consideraría la apertura del sector energético -ahora controlado por la paraestatal Pemex- a la iniciativa privada.

"El PRI se renueva para encabezar las transformaciones que México necesita", expresó Peña Nieto antes de clausurar la asamblea de su partido. "El PRI, sin caer en la autocomplacencia, ha optado por examinarse y redefinir su posición ante las nuevas circunstancias del país".

El mandatario ha adelantado que tiene planes de proponer tales reformas a partir del segundo semestre de 2013. También ha llegado a acuerdos con los otros dos partidos de México, quienes podrían formar bloques opositores en las cámaras de diputados y senadores a la hora de evaluar las iniciativas de ley.

Expertos han dicho que la modificación de los estatutos del PRI es muy significativa, ya que supone que el partido formará un bloque unido para apoyar la reforma fiscal del Ejecutivo. Aunque no goza de una mayoría en el Congreso, el PRI, junto a su aliado el Partido Verde, es el grupo legislativo más fuerte con 241 diputados de los 500 que integran la cámara.

Nuevo PRI

Peña Nieto hizo un llamado a los miembros del partido a apoyar sus planes ahora que la plataforma del partido ha cambiado.

Durante los últimos 12 años, en los que gobernó el Partido Acción Nacional, el PRI se opuso a ampliar impuestos a alimentos y medicinas al considerar que afectaría a los más pobres del país.

También se oponía a abrir el sector energético a la inversión privada, ya que consideraba que significaría perder patrimonio de recursos naturales ahora dominados por Pemex. Las propuestas han generado controversia a lo largo de los años.

El presidente del partido, César Camacho, ha dicho que los nuevos documentos no atentan contra la economía familiar.

"Debemos promover una inteligente reforma hacendaria integral equitativa en cuanto a los ingresos y responsable socialmente respecto a los egresos", declaró Camacho el domingo.

Alejandro Schtulmann, jefe de investigación de la consultoría Análisis de Riesgo Político de Mercados Emergentes, dijo que la decisión del domingo permite más flexibilidad en la discusión de las reformas. Agregó que el PRI necesita lograr consensos con los otros partidos fuertes, como el izquierdista, que se ha opuesto a las dos medidas.

"Podríamos interpretarlo como que el partido se está modernizando, está saliendo de sus viejos tabús para poder discutir cosas que la realidad del país lo exige", dijo Schtulmann.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton