El problema en México es el narcomenudeo: Calderón

El ex Presidente dijo que decidió encarar a los criminales ante el control de territorio que originó nuevos negocios, como la extorsión.

|
Felipe Calderón participó en el foro "Priorizando el acceso a la salud y la innovación" de la escuela de Salud Pública de Harvard. (MILENIO)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El problema en México ya no es de narcotráfico, sino de narcomenudeo, dijo el expresidente Felipe Calderón al defender la política de seguridad de su administración, la cual, indicó, implementó para garantizar la aplicación de la ley y proteger a las familias mexicanas.

Felipe Calderón participó ayer en el foro "Priorizando el acceso a la salud y la innovación" de la escuela de Salud Pública de Harvard, donde dijo que el crecimiento económico de México generó que se convirtiera en un importante mercado para la venta de drogas, más que de exportación, para lo cual los criminales desarrollaron redes de control de territorio, que originaron nuevos negocios como la extorsión y el secuestro, publica MILENIO.

"El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico, cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo", dijo el exmandatario.

Calderón dijo que el error en su administración fue un problema de comunicación, porque la política implementada se interpretó como una "Guerra contra las drogas".

En su conferencia, que se transmitió vía internet, Calderón explicó que decidió encarar a los delincuentes para prevenir y aplicar la ley en los lugares donde los criminales estaban colectando rentas y cobrando cuotas a prostitutas, negocios formales e informales.

Entre las políticas que se impulsaron, además del combate, expuso, estuvo la despenalización del consumo personal de ciertas drogas, la creación de centros de prevención de adicciones, la aplicación de exámenes de control de confianza a policías federales y conversaciones con otros países para lograr una política universal sobre drogas.

El expresidente dijo que a la sociedad americana no le importa una discusión sobre una política universal sobre las drogas. Durante su administración platicó al respecto con el presidente de Guatemala y el de Colombia, pero en Estados Unidos no hubo una respuesta y el tráfico de armas no se detuvo, generando millones de las muertes en México.

Durante el foro en el que estudiantes de la escuela de Salud Pública de Harvard pudieron hacerle algunas preguntas, Calderón Hinojosa también respaldó los logros del Seguro Popular y las acciones durante la epidemia de Influenza AH1N1.

Aseguró que la salud era prioridad en su gobierno, por lo que siempre buscó lograr el presupuesto necesario para ampliar la cobertura de los servicios de salud, entre estas medidas, dijo, estuvo la decisión de disminuir los subsidios a los energéticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton