21 de Septiembre de 2018

México

El pulque está a punto de desaparecer

‘La bebida de los dioses’ enfrenta grandes problemas en su producción.

El pulque es una bebida espesa y de color blanco, que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey. (Surtidora Don Batiz).
El pulque es una bebida espesa y de color blanco, que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey. (Surtidora Don Batiz).
Compartir en Facebook El pulque está a punto de desaparecerCompartir en Twiiter El pulque está a punto de desaparecer

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de pulque está en riesgo de desaparecer por la escasez de cultivo del maguey, advirtió Lydia Patricia Martínez Madrid, investigadora de la Coordinación de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informa Excélsior.

Después de participar en la presentación del libro Pulque, reconoció que esa situación es persistente pese al interés por hacer resurgir la también llamada "bebida de los dioses". “El problema (…) es que no hay magueyes”, expuso.

También te puede interesar: Asesinan a balazos a un tiburón tigre en Veracruz

La investigadora consideró que uno de los riesgos es porque la hoja de la penca del maguey se utiliza para la preparación del mixiote.

Recordó que la maduración de la planta tarda de ocho a 10 años y sólo puede extraerse aguamiel por al menos seis meses, porque después se acaba, pero en ese lapso está también la problemática de los “mixioteros” que deforestan las zonas de sembradío.

Sobre las consecuencias del cambio climático, la autora del libro negó que el fenómeno represente un riesgo porque el maguey es resistente y tiene capacidad de responder a éste.

Añadió que la CDI, en conjunto con el gobierno de Hidalgo, trabajan además en un estudio para conocer con exactitud la producción actual del pulque en el Valle del Mezquital y Los Llanos, sobre todo porque son dos regiones que aún dan importancia cultural y gastronómica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios