El reto de la prensa: producir contenidos diferenciados

Resumen del Seminario 1: "La reinvención de los diarios tradicionales: dejando atrás ataduras y paradigmas".

|
Marco Arauz, subdirector de contenidos del diario ecuatoriano El Comercio, durante su intervención en el seminario-panel. (sipiapa.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PUEBLA, Pue.- El reto mayor de la prensa es producir contenidos diferenciados para las distintas audiencias, y tratar de volver homogéneos en prácticas y en lenguaje multimedia a todos los medios de la redacción de los medios, señaló el subdirector de contenidos del diario ecuatoriano El Comercio, Marco Arauz,.

Lo anterior, durante el panel “La reinvención de los diarios tradicionales: dejando atrás ataduras y paradigmas”, que se realizó en el marco de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El especialista señaló que "a veces hay miembros de la redacción que entienden mejor o se conectan mejor con ciertas prácticas y cierto lenguaje digital y otros no”, al tiempo de subrayar que de lo que se trata es de universalizar un lenguaje en el cual –aparte de las distintas habilidades de cada uno de los miembros de la redacción- se compartan las prácticas y un lenguaje común para poder trabajar en la planificación, seguimiento y cierre de los productos multimedia.

En el foro donde debatieron, también, Carlos Echeverry, de La Máquina de Ideas, México-Bolivia; Miguel Henrique Otero, El Nacional, Caracas, Venezuela, y Fernán Saguier, La Nación, Buenos Aires, Argentina.

Marco Arauz consideró la necesidad de que los medios de comunicación creen una metodología ágil, de planificación, evaluación e implementación de proyectos, puesto que pueden existir muchas ideas en una redacción, pero de pronto esas, dijo, pueden ser monetizables o no.

De igual forma indicó que la prensa debe de seguir de manera permanente los cambios en sus audiencias para ofrecerles productos relevantes y monetizables, así de pensar de modo creativo en resolver, en sus agendas periodísticas, las dificultades que plantean el lado político “para que no nos volvamos una especia en extinción”, precisó.

Por un modelo rentable

Respecto a que en la actualidad muchos medios de comunicación digitales cobran por que el lector ingrese a los portales digitales, Miguel Henrique Otero, director general del periódico El Nacional, Caracas, Venezuela, aseguró que el camino del negocio en internet no pasa por lo menos en un futuro bastante largo, porque se cobre el contenido de lo que está en las páginas web.

Sostuvo que eso no será el modelo de negocios, sino que tendrá que ser otra cosa distinta, y por lo tanto, señaló que todo mundo está tratando de investigar e inventar cosas en la red que puedan crear un modelo de negocios rentable, sustituible del modelo impreso de largo plazo, pero con una estrategia totalmente novedosa. “Eso de cobrar por ver información en los portales, no va a ser el futuro por ahora”, reiteró Enrique Otero.

“Eso de cobrar por ver información en los portales, no va a ser el futuro por ahora”, reiteró Enrique Otero. Por lo tanto, indicó que la reinvención, es un tema que va en la dirección de cómo hacer para que los periódicos referenciales, que son la base de toda la empresa periodística, puedan reinventarse y resolver ese tema del modelo de negocios.

"Estuve hace un año en una asamblea en la India, y toda la conferencia se concentró en el tema de los referenciales cuya audiencia crece con la migración a internet, pero el modelo de negocios es uno no resuelto”, subrayó. Ejemplificó que en El Nacional de Venezuela, vive dos fuerzas contrarias, la primera es en torno a la política, “12 años de Hugo Chávez y no sabemos cuántos más, porque el hecho de que haya muerto, no quiere decir que haya muerto el chavismo”.

De ahí, abundó, la necesidad de reinventarse, sin embargo, esto implica que exige una gran convicción, tener un fuerte y argumentando convencimiento para persuadir a todos los involucrados de que el camino para que los medios se sostengan, en un mundo donde se están produciendo cambios significativos, es reinventarse. 

No obstante, Enrique Otero, precisó que este cambio no debe de representar para la prensa, un rompimiento con su tradición y con sus prácticas más destacadas, “reinventarse no es igual a negarse, no es igual a liquidar la propia esencia, por lo tanto el reto es siempre cómo cambiar, pero respetando la capacidad histriónica de crear contenidos”, apuntó el director general del periódico El Nacional, Caracas, Venezuela.

(Con información sipiapa.org.)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton