El sexenio de Calderón, el mejor en infraestructura: CMIC

Destacan obras emblemáticas como el Túnel Emisor Oriente; el Puente Baluarte, la Presa La Yesca y la Línea 12 del Metro de la ciudad de México.

|
Zárate Rocha: durante los últimos seis años se construyeron y modernizaron casi 21 mil kilómetros de carreteras. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que a seis años el balance en construcción, desarrollo y modernización de la infraestructura en el país, "es a niveles históricos el mejor".

El presidente del organismo, Luis Zárate Rocha, comentó que en el sexenio se rescató la ingeniería mexicana; se potencializó a los industriales de la construcción y su cadena productiva, "y estamos convencidos que la construcción de infraestructura representa bienestar, progreso, competitividad y una mejor calidad de vida".

Especificó que la presente administración termina con cuatro obras emblemáticas, como el Túnel Emisor Oriente; el Puente Baluarte, Presa La Yesca y la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, la cual, contó con recursos del Gobierno Federal, informa Notimex.

En infraestructura para el servicio de agua potable, precisó en un comunicado, que en saneamiento y alcantarillado se alcanzó 92 por ciento de cobertura nacional.

En alcantarillado se alcanzó el 92 por ciento

de cobertura nacional

En el sector agrícola, principal usuario de los recursos hídricos del país, se registró 77 por ciento de cobertura, superando la meta de 1.2 millones de hectáreas de modernización de distritos de riego.

 

En el campo de la refinación de hidrocarburos, Zárate Rocha comentó que la aprobación del proyecto de la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo es un hecho que vendrá a reducir las compras de gasolina en el exterior.

Además, durante los últimos seis años se construyeron y modernizaron casi 21 mil kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales, también se dio mantenimiento a cerca del 80 por ciento de la red federal carretera libre de peaje.

Asimismo, se incorporaron a la red aeroportuaria nacional dos nuevas terminales, así como la total modernización de los aeropuertos operados por la iniciativa privada.

Respecto a la infraestructura portuaria se sentaron las bases para modernizar el sistema, iniciando con la ampliación de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Coatzacoalcos.

Indicó que actualmente el país cuenta con mil 264 unidades hospitalarias nuevas de diferentes categorías; una de cada dos obras se realizó en los 10 estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, entre otros logros.

Por ello, "en la víspera de la conclusión de la administración, reconocemos que se cumplió con la caracterización que se le imprimió: hacer de este periodo el sexenio de la infraestructura", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton