El Tequilero está apunto de caer: fiscal de Guerrero

Xavier Olea aseguró que Raybel Jacobo de Almonte tiene una lesión en la rodilla desde hace tiempo, lo que lo obliga a caminar lento en tramos cortos.

|
'El Tequilero' es buscado por 200 elementos estatales y federales en la sierra de Guerrero. (FGG)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
GUERRERO.- Xavier Olea, fiscal general de Guerrero, aseguró que están cerca de capturar a Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, señalado como el responsable de varios secuestros masivos, cuya búsqueda se realiza por aire y tierra con la participación de 200 elementos estatales y federales.

Al recordar que el líder de Los Tequileros está detrás del secuestro de siete campesinos en Ajuchitlán del Progreso, ocurrido el pasado 17 de noviembre, Olea puntualizó que el coordinador de la Policía Ministerial le informó que “hoy (ayer) en la mañana se encontró un campamento con comida más o menos fresca. Eso quiere decir que estamos cerca de él. La persecución sigue, continúa el operativo”.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el funcionario dijo que El Tequilero tiene una lesión en la rodilla desde hace tiempo, por lo que precisó que no fue producto de un enfrentamiento con fuerzas de seguridad. Esa condición lo obliga a caminar lento en tramos cortos y, cuando se agota necesita ayuda de sus secuaces.

El despliegue de elementos en la sierra, puntualizó, busca “bajar” a la banda criminal, “porque la vez pasada, con la presión, los secuestradores bajaron o soltaron a los maestros” que habían plagiado también en Ajuchitlán, junto con otras 17 personas de Arcelia, en enero pasado.

Señaló que El Tequilero —sobre quien pesan 15 órdenes de aprehensión tanto en el fuero común como en el federal— era el brazo derecho de Johny Hurtado Olascoaga, El Pez, cuya zona de influencia es Arcelia y Teloloapan, pero que tras “enemistarse” formó su propio grupo.

Olea precisó que en el operativo para dar con la localización de “este tipo sanguinario” participan 200 elementos, “sin embargo lo que más importa es rescatar a las siete personas privadas de la libertad”.

De las víctimas destacó que familiares, con quienes se reunió el jueves, le afirmaron que los plagiarios les exigen 500 mil pesos, pero no les han dado una prueba de vida.

En Acapulco, Olea pormenorizó que 80 agentes ministeriales de Guerrero y 51 de Michoacán, dos helicópteros de esta entidad michoacana y el Ejército persiguen a quien encabeza uno de los nueve grupos delictivos responsables de la violencia de los días recientes en territorio guerrerense.

Fosas

Respecto a las fosas clandestinas de Zitlala, de donde se exhumaron 32 cuerpos y nueve cabezas, el procurador expuso que los peritajes antropológicos permitieron establecer que tienen entre tres y cuatro meses de enterrados y que dos de ellos son mujeres.

Manifestó que hay indicios de que detrás de estos crímenes está el grupo de Los Rojos, ya que los peritos tomaron una fotografía que coincide con el ángulo de un video que estos delincuentes subieron a la red.

Para la identificación de los cuerpos, dijo, se están revisando los reportes de desaparición, y aunque la fiscalía ya dio por concluida la búsqueda de fosas en Zitlala, solicitaron al Ejército que establezca un rango más amplio para ubicar más restos.

Al detallar que en dos hectáreas se encontraron en total 17 fosas con más de una treintena de cadáveres, aseguró que el gobierno estatal trabaja en coordinación con la federación para capturar al líder de Los Rojos, Zenen Nava Sánchez.

Menos de 24 horas después de que la FGE confirmó la exhumación de dichos cuerpos y al cumplirse una semana de la ola de violencia que vivió la entidad, más de mil efectivos de la Policía Federal arribaron a las regiones de Tierra Caliente, Zona Centro y Norte para restablecer la seguridad.

Así lo informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien dijo que entre las acciones que realizarán están la seguridad, vigilancia, restauración del orden y la persecución de delincuentes.

“Los municipios adonde están llegando los policías federales son la región de la Tierra Caliente, Ajuchitlán, Arcelia, Teloloapan y Ciudad Altamirano, además de Tixtla, Chilapa, Zitlala y Chilpancingo”, señaló.

Tregua

Tras los enfrentamientos a balazos que protagonizaron el jueves, dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (Upoeg) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo (Fusdeg) pactaron una tregua de tres días así como el repliegue de Juan R. Escudero hasta que se decida en la asamblea del próximo lunes cuál de las dos organizaciones resguardará el municipio.

En una reunión de más de seis horas entre los líderes de ambas policías comunitarias y el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se acordó que durante las próximas 72 horas, las comunidades y colonias del ayuntamiento dialogarán para decidir quién se queda al frente de los trabajos de seguridad pública.

Como parte del cese a las hostilidades, a partir de las 8 horas de hoy (sábado) la policía del estado asumirá el control de la cabecera municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton