El tiempo parece no transcurrir en Cóporo

Se trata de uno de los sitios prehispánicos más importantes de Guanajuato.

|
En el espacio sagrado del conjunto Cóporo se descubre un basamento piramidal y espacios residenciales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- Poco conocida por los exploradores, la zona arqueológica del Cóporo, en el municipio de Ocampo, es uno de los sitios prehispánicos a visitar en Guanajuato, que han logrado sobrevivir al paso del tiempo.

Se trata de un lugar de fácil acceso, partiendo de León, como de la cabecera municipal de Ocampo, donde los visitantes encontrarán los vestigios de una antigua ciudad, informa Notimex.

José Luis Morales, vecino de San José del Torreón, indicó en entrevista que desde la apertura al público de este centro, en 2012, ha recibido a visitantes principalmente de Guanajuato y estados aledaños, como Jalisco y San Luis Potosí, pero poco a poco también han llegado extranjeros a conocer el lugar.

"Lo que pasa es que en lugar la gente del INAH se esmeró mucho, estuvieron trabajando para poder abrirlo y la verdad es que sí valió la pena, la gente que viene se queda asombrada por lo que hay aquí", expresó Morales.

Durante el recorrido, un guía explica a los visitantes que en la parte baja de este sitio prehispánico se concentraron las áreas domésticas y talleres, como lo muestran los vestigios del conjunto Llano, en tanto que sobre la ladera se ubican los conjuntos Gotas y Montes, que fueron espacios cívicos administrativos.

Espacio sagrado

Pero el mayor asombro se da conforme el visitante asciende a la cima del cerro, donde se encuentra el espacio sagrado del conjunto Cóporo, donde se descubre un basamento piramidal y espacios residenciales en torno a patios centrales.

A una altura de 156 metros, los visitantes podrán admirar la vegetación semidesértica, los paredones rocosos, arroyos y manantiales, que hacen único a este lugar.

Es posible que la deidad principal del Cóporo haya estado relacionada con el sol, pues sus edificios principales están alineados con el recorrido del astro.

De acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para 900 d.C., expuso, ocurrieron conflictos internos que llevaron a un abandono paulatino de la ciudad.

Se fueron algunas de las poblaciones campesinas que daban sustento a la clase gobernante y ésta comenzó a perder credibilidad. En el ocaso del sitio, se incendiaron algunas partes de la ciudad como una forma ritual de cancelarla.

Servicios 

La admisión es de 30 pesos para adultos y 10 pesos para los niños, e incluye transporte de ida y vuelta desde la sala introductoria hasta la zona arqueológica.

Hay recorridos son guiados cada media hora, comenzando a las 10:00 hasta las 16;00 horas y tienen una duración aproximada de dos horas y media.

Otros servicios que se pueden encontrar afuera de la zona arqueológica, en la comunidad de San José del Torreón, son paseos a caballo, renta de cuatrimotos, ecoturismo, gastronomía que incluye cocina regional, así como sitios para comprar artesanías de barro y dulces típicos.

Para llegar a este lugar partiendo de León, hay que tomar la carretera a San Felipe, y doblar en el entronque a Ocampo y de ahí hasta Ibarrilla y continuar a San José del Torreón.

Lo más leído

skeleton





skeleton