El TLC entre Panamá y México entrará en vigor el 1 de julio

El documento establece las reglas claras para el comercio de bienes y servicios entre ambos países.

|
La Asamblea Nacional panameña ratificó en octubre pasado el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, el cual recoge más de cuatro mil aranceles. (contrainjerencia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México entrará en vigor el 1 de julio próximo y supone la entrada a un mercado de más de 112 millones de habitantes de "alto poder adquisitivo" dijeron fuentes oficiales y diplomáticas.

El acuerdo, suscrito el 3 de abril de 2014 en Panamá, por el entonces ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, entrará a regir en los dos países el 1 de julio, dijo una fuente de la embajada mexicana en la capital panameña.

La firma del Tratado fue atestiguada por el entonces mandatario panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014), y por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El pacto comercial, de 21 capítulos y que recoge unos cuatro mil aranceles, fue ratificado el 12 de marzo pasado por el Congreso mexicano, mientras la Asamblea Nacional de Panamá avaló el convenio el 8 de octubre pasado.

Las negociaciones para el TLC entre Panamá y México fueron iniciadas el 30 de junio de 2013 y finalizadas el 24 de marzo de 2014, tras los intentos fallidos de 1999 y 2003.

Mercado importante

La Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), a través de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial afirmó que el acuerdo abre la puerta a un mercado "36 veces más grande que el panameño".

"A la entrada en vigencia de este nuevo instrumento legal, nuestro país contará con reglas claras para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones", indicó el Ministerio de Comercio.

Con reglas claras se facilitará la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con México, remarcó la entidad de comercio.

México es un consumidor importante de maíz, ají, fríjoles, calabazas, aguacates, cacao, entre otros productos, lo que asegura, según el Ministerio de Comercio, un mercado importante para la colocación de los productos panameños.

También hay productos con niveles importantes de exportación, como aceite de palma y sus fracciones, en bruto; y medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos, dosificados o acondicionados para la venta al por menor.

Además, despojos comestibles de animales de la especie bovina frescos o refrigerados y carnes de pescados congelados, entre otros.

Camino a la Alianza del Pacífico

Por otro lado, unas 20 trasnacionales mexicanas han establecido operaciones en Panamá para participar en varios sectores productivos que van desde las finanzas; industria de la construcción, cemento y metales; panificadoras y restaurantes hasta telecomunicaciones.

En ese sentido, el Gobierno panameño, a través del Ministerio de Comercio, exhortó a la comunidad empresarial y al público en general a aprovechar las oportunidades derivadas de este tratado.
El acuerdo con México allana el camino para que Panamá ingrese a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico fue constituida en 2012 por Perú, Colombia, Chile y México. Panamá ya ha suscrito con todos ellos un TLC, lo que es un requisito indispensable para pertenecer a la organización.

Sin embargo, el pacto comercial con Colombia aún no ha sido enviado a la Asamblea Nacional de Panamá, ya que el Ejecutivo panameño condiciona su ratificación a que Bogotá elimine las medidas que considera discriminatorias a la importación de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón.

Lo más leído

skeleton





skeleton