El tráfico de órganos, en los Valles de Oaxaca: Solalinde

El sacerdote afirma que esos hallazgos "son muy tristes" porque estaría implicado necesariamente el sistema gubernamental de salud.

|
El padre Alejandro Solalinde, en primer plano, con la Caravana de Migrantes “Abriendo las Puertas de la Esperanza”, en Nueva York, EU, el 23 de Mayo del 2013. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, DF.- El sacerdote Alejandro Solalinde, un activista en la defensa de los derechos de los migrantes, reveló ayer en México que en los Valles Centrales del estado sureño de Oaxaca han sido localizados cuerpos de migrantes y pobladores locales sin órganos.

Según informa la agencia ANSA Latina, al ampliar las declaraciones formuladas la semana pasada a la prensa de la ciudad de Puebla, el sacerdote alertó sobre el tráfico de órganos en esta región.

En entrevista con el canal 4 de la ciudad de México, dijo que estos hallazgos "son muy tristes" porque estaría implicado necesariamente el sistema gubernamental de salud.

"Se necesita una tecnología bien sofisticada y una complicidad del sector salud y de funcionarios, y de toda una mafia internacional porque los pedidos en el mercado negro son hacia Europa y Estados Unidos", dijo el cura.

Solalinde, que ha sido galardonado por su labor humanitaria pero también ha recibido amenazas, indicó que "ya se ve que donde vayan los pobres migrantes, los sigue la delincuencia organizada".

Al referirse a "los cuerpos sin órganos, algunos totalmente sin órganos" que han sido hallados, afirmó que han sido encontrados en Valles Centrales de Oaxaca, en la zona del distrito de Tlacolula, justamente en la parte de Mitla.

Víctimas de narcotraficantes y polleros

El activista indicó que los indocumentados suelen internarse en las montañas para eludir las persecuciones de las que son objeto de parte de policías migratorios o delincuentes.

Ahí son precisamente "víctimas de narcotraficantes y también de "polleros" (traficantes de personas) que los llevan exactamente al matadero", indicó.

El sábado pasado, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que la autoridad migratoria deberá informar el número de extranjeros indocumentados fallecidos en México entre 1995 y 2012. El tráfico de órganos ha sido denunciado por medios de prensa pero las autoridades pocas veces han admitido que exista.

El director del albergue "Hermanos en el Camino" afirmó la semana pasada que el hallazgo de los cuerpos podría corroborar que "existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya que aseguro que tanto este delito como el tráfico de infantes existen".

El viernes pasado, cuestionado en conferencia de prensa sobre el tema, el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo desconocer el tema. Sánchez, que también es vocero del Gobierno federal en materia de seguridad, se mostró sorprendido por la denuncia del padre Solalinde.

El Reporte Global de la ONU

El Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas, reveló que entre 2008 y 2010 se detectaron en México 320 casos de tráfico de personas con fines de esclavitud, así como dos casos donde a las víctimas les extirparon órganos.

Los casos fueron reportados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas de la Procuraduría General, en el 2010, aunque el reporte del gobierno federal no incluye los dos años posteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton