El turismo, gran generador de divisas... y de contaminantes

Según científico del Cinvestav, ese sector es responsable de emisiones que inciden en el cambio climático.

|
El sector rompió una marca histórica el año pasado con 190 millones de turistas nacionales y extranjeros. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al involucrar diversas actividades generadoras de contaminación, entre ellas el transporte, el sector turismo es responsable de más de 40 por ciento de las emisiones de contaminantes en el país, las cuales inciden en el cambio climático, señaló Víctor Vidal Martínez.

De acuerdo con Notimex, el científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, destacó que de acuerdo con los resultados del II Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático (región sureste) el turismo es una importante fuente para atraer divisas.

El sector rompió una marca histórica el año pasado con 190 millones de turistas nacionales y extranjeros, destacó y alertó que estas actividades deben incluirse en los análisis y mediciones relativas al cambio climático para avanzar en la mitigación de las emisiones y en la adaptación de los destinos.

En este congreso se insistió en que lo único que pueden hacer los países en desarrollo como México es adoptar medidas estratégicas preventivas que generen mejores alternativas para poder enfrentar ese problema mundial.

Vidal Martínez sostuvo que aunque hoy se detuvieran las emisiones de gas de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta la Tierra tardaría en enfriarse casi 100 años.

Por lo anterior, señaló que los países en vías de desarrollo como México están en peligro de que se registren inundaciones causadas por el incremento del nivel del mar, o por sequía, es decir los efectos colaterales del cambio climático.

Ante esto, aseveró, es urgente adoptar un enfoque precautorio para que la población aprenda a convivir con esto, ya que por desgracia no se van a detener las emisiones y debemos estar preparados para poder enfrentar la situación.

"Sabemos que los países desarrollados de Europa y América del Norte son los que mayormente están generando gases de efecto invernadero, pero es muy difícil detener sus industrias y los estilos de vida que llevan".

Afortunadamente, comentó, México está avanzando en el enfoque precautorio para la adaptación y mitigación del cambio climático en las zonas costeras.

Existe una nueva ley de cambio climático que va a permitir al gobierno poder canalizar recursos para desarrollar actividades de adaptación, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton