Envían a 'El Viceroy' al penal de Puente Grande

(Actualización) Dictan formal prisión a Vicente Carrillo Fuentes, que fue trasladado a la penitenciaria de máxima seguridad en la madrugada.

|
Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, fue arrestado en un retén en Torreón, Coahuila. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy', hermano del extinto narcotraficante Amado Carrillo, 'El Señor de los cielos', fue trasladado al penal federal de Puente Grande, Jalisco, informaron fuentes de la PGR.

'El Viceroy', a quien este mismo martes se le dictó la formal prisión, arribó al centro penitenciario de máxima seguridad alrededor de las 03:00 horas de la madrugada, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, publica Milenio.

Carrillo Fuentes fue capturado el pasado jueves en un retén de la Policía Federal en la ciudad de Torreón, Coahuila, después de que los elementos de seguridad lo siguieron por varios meses, informaron autoridades mexicanas. 

En su arresto no hubo necesidad de realizar ningún disparo.

Este lunes Estados Unidos acusó a 'El Viceroy' de cometer 10 asesinatos.

La formal prisión y las órdenes

Un juez federal de Jalisco dictó este martes auto de formal prisión contra líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, 'El Viceroy', por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra el capo, mismas que fueron libradas por dos jueces federales del Estado de México.

En el caso de Jalisco, el juez Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales determinó sujetar a proceso a El Viceroy por el arma de fuego que encontró en su poder la Policía Federal al momento de su detención, en un operativo realizado en Torreón, Coahuila.

El mismo juzgador también dictó auto de formal prisión contra Jesús Dimas Contreras Sánchez, escolta de Carrillo Fuentes, por lo que hace a los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos reservados para uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas no es grave, por lo que a los presuntos inculpados se les otorgó el beneficio de la libertad provisional bajo caución y se fijaron las garantías que debían exhibir para ese efecto, sin que se hayan otorgado las cantidades que se le fijaron para ese efecto hasta el momento.

Por su parte, la PGR dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión: una girada por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud; y el juzgado Sexto, en esa misma ciudad, solicitó la aprehensión por delincuencia organizada.

Recuento del caso

Vicente Carrillo es hermano del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de Los Cielos', y fue detenido el 9 de octubre en Torreón.

'El Viceroy' es originario de Navolato, Sinaloa, tiene 51 años y era uno de los 122 principales objetivos prioritarios que fueron relacionados en la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República.

Se sabe que asumió el mando del cártel de Juárez en 1997, tras la muerte de su hermano Amado.

En México, la Procuraduría General de la República ofrecía desde marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.

Vicente Carrillo Fuentes está relacionado con diversas averiguaciones previas y le han sido giradas cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

La organización delincuencial que encabezaba provocó en Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Ciudad Juárez en una de las localidades consideradas más violentas en el mundo, lo que derivó en miles de muertes.

Lo más leído

skeleton





skeleton