Jueces impiden que 'El Viceroy' salga libre

El presunto líder del cártel de Juárez fue sujetado a proceso penal por el delito de delincuencia organizada.

|
Vicente Carrillo Fuentes fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Dos jueces federales en el Estado de México impidieron que el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, 'El Viceroy', pudiera recobrar su libertad a corto plazo, ya que lo sujetaron, cada uno, a proceso penal por el delito de delincuencia organizada.

El martes, un juez de Jalisco dictó auto de formal prisión contra 'El Viceroy', por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ilícito por el cual alcanzaba el beneficio de la libertad bajo caución, según publica Notimex.

Sin embargo, los jueces Segundo y Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca determinaron sujetarlo a proceso porque la Procuraduría General de la República (PGR) presentó pruebas que hacen suponer que Vicente Carrillo es líder de la citada organización delictiva, la cual se dedica al tráfico de mariguana y cocaína.

Objetivo prioritario

Vicente Carrillo es hermano del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de Los Cielos', y fue detenido el 9 de octubre en Torreón.

'El Viceroy' es originario de Navolato, Sinaloa, tiene 51 años y era uno de los 122 principales objetivos prioritarios que fueron relacionados en la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República.

Se sabe que asumió el mando del cártel de Juárez en 1997, tras la muerte de su hermano Amado.

En México, la Procuraduría General de la República ofrecía desde marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.

Máxima seguridad

Vicente Carrillo Fuentes está relacionado con diversas averiguaciones previas y le han sido giradas cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

La organización delincuencial que encabezaba provocó en Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Ciudad Juárez en una de las localidades consideradas más violentas en el mundo, lo que derivó en miles de muertes.

El capo está internado en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, mientras que su escolta, Jesús Dimas Contreras Sánchez, permanece en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Lo más leído

skeleton





skeleton