Libra Elba Esther Gordillo delito de defraudación fiscal

El abogado de la maestra dijo la decisión del tribunal colegiado se dio porque se ocultó la averiguación previa a la acusada y con ello se violaron sus derechos.

|
Sobre Elba Esther Gordillo Morales todavía pesan los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal declaró inocente a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, del delito de defraudación fiscal, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

"Obtuvimos una resolución firme de amparo dictada por el primer tribunal que la declara inocente por el delito de defraudación fiscal agravado (...) Es una resolución de altísima importancia", dijo en conferencia de prensa.

El abogado explicó que interpusieron un amparo argumentando "que se violó el derecho a la adecuada defensa", ya que la averiguación previa no se llevó a cabo en la Fiscalía de delitos fiscales, como ocurre en este tipo de delitos.

"(La Procuraduría General de la República) escondió la averiguación previa. Normalmente se lleva a cabo en la Fiscalía de delitos fiscales, esa no, esa se llevó a cabo en la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)", dijo.

Agregó que en el amparo que interpusieron plantearon "que se violó el derecho a la adecuada defensa" de Gordillo.

Dijo que el tribunal resolvió que el ocultamiento de la averiguación previa se tradujo en la violación de derechos esenciales de la maestra, además de que determinó que esa averiguación fue inconstitucional e ilegal y que las pruebas recabadas son ilícitas.

Afirmó que se enviaron 26 escritos a la PGR para que diera acceso a la averiguación previa para así poder defender a Elba Esther y ofrecer pruebas, pero "jamás hubo respuesta, ni una sola. En lo ocurito se llevó a cabo la averiguación previa en la Seido".

Aseguró que, de acuerdo con la ley fiscal, se debe notificar al contribuyente de que hay una investigación en su contra, lo que no ocurrió con Gordillo.

Sobre Gordillo Morales todavía pesan los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton