'La Maestra' quiere limpio su expediente

La defensa de la exlideresa del SNTE promueve ahora un amparo liso y llano que la absuelva de los delitos que le imputan.

|
La libertad de Elba Esther se complica con la acusación por evasión fiscal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, promovió un recurso de revisión adhesiva, porque manifestó no estar de acuerdo con el amparo para efectos que ganó y que le puede devolver la libertad.

De acuerdo con el expediente 227/2013, radicado en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, la maestra busca que se le conceda un amparo liso y llano contra las acusaciones que presentó en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), pues argumenta no ser culpable de algún delito.

La PGR responsabilizó a Elba de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos.

El pasado 24 de septiembre, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, decidió conceder un amparo para efectos a Elba Esther y a los coacusados José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, para que un juez de procesos penales federales les dicte un nuevo auto, ya sea de formal libertad o de prisión.

Lo anterior porque encontró inconsistencias en la averiguación previa que consignó la PGR y porque la dependencia violó el debido proceso, de acuerdo con Milenio.

Sin embargo, Elba Esther manifestó no estar conforme con el fallo favorable que recibió, pues quiere que la absuelvan totalmente de dichos delitos.

Salida difícil

El amparo que fue otorgado abrió la puerta para que la exlíder de la (SNTE) recupere su libertad; sin embargo, la PGR presentó una nueva acusación ahora por evasión fiscal por 2 millones 190 mil pesos, lo que hará más difícil su salida, ya que un juez la sujetó a proceso penal por ese delito.

El tribunal colegiado también deberá definir el recurso de revisión que promovió la PGR, quien crítico el fallo del juez que concedió el amparo.

En septiembre pasado, Marco Antonio del Toro, abogado de Elba, dijo que presentaría el recurso de revisión adhesiva para que se dicte una resolución exitosa, “porque Elba Esther no cometió algún delito”.

El juez de amparo resolvió que la PGR fundamentó sus acusaciones un día después de que consignó el expediente contra la maestra a quien responsabilizó de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton