El PRI, del 'dedazo' a la unidad

Antes, los dirigentes del partido eran designados por el Presidente de la República; ahora por la llamada 'unidad'.

|
Este jueves, rendirán protesta como presidente nacional y secretaria general del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, respectivamente. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Hace 8 años fue la última vez que en el PRI se dio una competencia abierta por la presidencia del partido, que solo ha ocurrido en dos ocasiones.

En el 2002 el PRI abrió por primera vez la elección de su presidente nacional y hubo una competencia abierta entre la fórmula de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo y la de Beatriz Paredes y Javier Guerrero.

Los resultados fueron muy cerrados. Madrazo y Gordillo lograron un millón 518 mil 063 votos, que representaba el 50.9 por ciento de la votación, mientras que Paredes y Guerrero alcanzaron un millón 466 mil 217 votos, el 49.1 por ciento.

Antes de esta elección, los presidentes del PRI eran siempre designados por el presidente de la República.

En 2007 el PRI volvió a tener elecciones. Beatriz Paredes y Enrique Jackson fueron los últimos priistas que compitieron por el cargo, resultando electa por los militantes del PRI la actual embajadora de México en Brasil con 9 mil 410 votos, equivalentes al 68.53 por ciento de la votación, mientras que Jackson tuvo 4 mil 173 votos, el 30.39 por ciento. 

El proceso se realizó en febrero de 2007, casi un año después del peor resultado electoral en la historia del partido, cuando Roberto Madrazo quedó en tercer lugar en la elección presidencial.

La unidad de la que el PRI ha presumido en los últimos años no logró un acuerdo, por el contrario, se registraron dos aspirantes a la presidencia del partido.

Al interior del PRI se desató la búsqueda de apoyos de los liderazgos y organizaciones priistas, logrando Beatriz Paredes el mayor de los respaldos, a tal grado de obtener el doble de votos que su contrincante Enrique Jackson.

Con Paredes, llegó a la secretaría general del partido el actual secretario de la Sedatu y ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. En tanto con Jackson competía Sara Latife Ruiz Chávez por la secretaría general.

Aunque la votación definió el resultado, se acusó de que el padrón de electores fue rasurado, que se clonaron las credenciales de elector, que se rebasaron los topes de gastos de campañas y que se les dio línea a los priistas para elegir a Paredes.

Entre los priistas que apoyaron a Paredes estuvieron Roberto Madrazo, Enrique Peña Nieto en el Estado de México y Manlio Fabio Beltrones en el Senado.

El periodo de Beatriz Paredes al frente del PRI duró del 4 de marzo de 2007 al 4 de marzo de 2011.

Los siguientes presidentes nacionales han sido seleccionados por los acuerdos de la llamada unidad del PRI.

Humberto Moreira

La manera en que el entonces gobernador con licencia de Coahuila, Humberto  Moreira, obtuvo la presidencia del partido fue muy similar a la que actualmente realiza Manlio Fabio Beltrones.

Buscó el apoyo de todos los sectores y organizaciones priistas y su fórmula fue la única que compitió por el cargo.

Con él llegó a la secretaría general del partido la actual senadora Cristina Díaz.

Moreira fue respaldado por Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en el Senado, Francisco Rojas coordinador de los diputados priistas y Jorge Carlos Ramírez Marín, entonces presidente del Congreso.

Además lo apoyaron los líderes de los sectores Popular, Emilio Gamboa, del Obrero, Joaquín Gamboa Pascoe, del Campesino, Gerardo Sánchez, y dirigentes de los jóvenes y mujeres priistas.

-Tal y como la semana pasada ocurrió con Beltrones y Monroy.

Moreira fue presidente del PRI del 4 de marzo de 2011 al 2 de diciembre de ese mismo año al renunciar por los señalamientos en su contra por el endeudamiento millonario del estado que recién había gobernado.

Pedro Joaquín Coldwell

Para el relevo llegó Pedro Joaquín Coldwell, quien debía concluir con el periodo de Moreira en marzo de 2015 acompañado de Cristina Díaz en la secretaría general del partido.

También fue el único que buscó el cargo y respaldado por unanimidad.

Sin embargo, Coldwell no pudo mantenerse al frente del partido por ser elegido como secretario de Energía de Enrique Peña Nieto, por lo que en noviembre de 2012 dejó la presidencia del partido.

César Camacho Quiroz

Al escenario priista llegó el ex gobernador del Estado de México César Camacho, que fue el único aspirante a presidente nacional, por lo que recibió el respaldo de todos los cuadros priistas, acompañado de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, para ocupar la secretaría general del PRI.

Manlio Fabio Beltrones

Este jueves el priista de Sonora rendirá protesta como presidente nacional del PRI, acompañado de Carolina Monroy como secretaria general del partido.

Ambos fueron la única fórmula que se interesó en el cargo, gracias a la llamada unidad y a los acuerdos internos del partido.

En las últimas semanas Beltrones sumó apoyos, principalmente el del presidente Enrique Peña Nieto, para convertirse en el próximo presidente nacional del PRI para el periodo 2015-2019. 

Lo más leído

skeleton





skeleton