Elección interna fue un éxito: Zambrano

El presidente del PRD llama a los militantes del partido a aceptar los resultados "para poder dar ejemplo de civilidad política y democrática".

|
Jesús Zambrano, quien en esta foto aparece escoltado por Cuauhtémoc Cárdenas (i) y Silvano Aureoles, todos ellos perredistas, lamentó el robo y quema de boletas durante las elecciones internas en el PRD. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- La elección interna del PRD fue transparente y exitosa, afirmó el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, aunque reconoció que "hubo pequeñas raspaduras".

"Pasamos la prueba de fuego", afirmó en entrevista con Manuel Feregrino en Radio Fórmula.

El líder del PRD dijo que la corriente que apoya a Carlos Navarrete habría obtenido el 60 por ciento de los votos de la elección; sin embargo, dijo que habrá que esperar el cómputo final de los votos, publica Milenio.

"No quisiera adelantar vísperas, voy a esperar a que culminen los procesos institucionales", afirmó.

Dijo que a los que deseaban que "fuera nuestra muerte, el muerto que vos matáis goza de cabal salud".

Zambrano felicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) por su capacidad de organización y destacó que hubo transparencia en el proceso.

Sobre la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano dijo que ve al ingeniero trabajando por el país y encabezando la lucha contra la reforma energética,

De Marcelo Ebrard, quien ayer sostuvo que en el PRD no quieren que la dirigencia nacional sea legitimada por la gente, Jesús Zambrano dijo que el ex jefe de Gobierno es un "activo político que no debe desperdiciarse". "No habría motivos para decir que se vaya".

Exhorto

En un comunicado, emitido anoche tras el tercer corte informativo del INE por las elecciones, Jesús Zambrano, pidió a militantes del partido aceptar los resultados de la elección interna que se realizó ayer "para poder dar ejemplo de civilidad política y democrática".

Zambrano llamó a los perredistas a "que actúen ejemplarmente y que terminemos exitosamente esta jornada".

Ayer se realizaron las elecciones internas del PRD en la en las que se votó por 31 mil consejeros y delegados a nivel nacional, estatal y municipal.

El presidente del PRD lamentó que en las elecciones se registraran incidentes en Iztapalapa, Nezahualcóyotl, y en Tlapa de Comonfort, en Guerrero, en donde se reportaron robos y quema de boletas.

Dijo que "son acciones pequeñas en su número, pero significativas por su esencia que constituyen una mancha en el proceso electoral".

Zambrano exigió se actúe con todo el peso de la ley contra quienes han cometido actos ilícitos en los comicios internos del partido y aseguró que la autoridad electoral, judicial, administrativa y el propio PRD identificarán a los responsables.

"No vamos de ninguna manera a solapar acciones que trastoquen o que pretenden trastocar la consolidación de un Estado de derecho y la consolidación de los procesos democráticos en nuestro país", dijo.

Chuchos’ y aliados conservan el control

El bloque de los 'chuchos', conformado por Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, se perfila como el ganador de la mayoría de los espacios en el Consejo Nacional del PRD, para mantener así su hegemonía al frente de la dirigencia nacional de ese partido.

Al cierre de la edición, con el cómputo en 3 mil 362 de las 8 mil 269 mesas receptoras de votación del Sistema de Publicación de Actas, se perfilaba una amplia mayoría para las planillas de consejeros nacionales del bloque de Los Chuchos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que tanto el órgano electoral como el PRD entregan buenas cuentas y ahora dependerá de la militancia de ese partido conducirse con apego a los cauces legales. “Los cómputos e impugnaciones se realizarán en los cauces democráticos y mediante canales pacíficos y será responsabilidad de los militantes utilizarlos”, advirtió.

Responsable de la organización del proceso interno que costó 100 millones de pesos de las prerrogativas del PRD, destacó que para el INE “estos resultados son positivos y exitosos”.

'Columna vertebral'

Al respecto, el aspirante a la dirigencia del PRD, Carlos Navarrete, presumió que la organización de las elecciones de ayer rompe con la maldición de años en que se les acusó de fraudes e irregularidades, y coloca a las corrientes que lo respaldan como la columna vertebral de la próxima dirigencia que enfrentará al gobierno para exigir resultados.

“Se rompió la maldición del PRD, los incidentes han sido pequeños, menores. Donde hubo irregularidades se van a castigar, a corregir, son pocas, pero no hay que dejarlas pasar. Hay un acuerdo de no dejar solapar ninguna actitud indebida, pero hay que colocar por delante lo que se hizo bien porque el INE funcionó y hay que estar contentos, optimistas, yo me siento satisfecho”, declaró en entrevista en Milenio Televisión con Néstor Ojeda.

Destacó que ahora habrá que contar los votos y conocer resultados, pero él tiene mucha confianza en que la coalición mayoritaria “va a tener una muy importante mayoría dentro del PRD, en su consejo estatal y los municipales y entonces podré dirigir un partido muy homogéneo, listo para 2015”.

Recordó que además de Nueva Izquierda, esta coalición está formada por Alternativa Democrática Nacional, que es la segunda más importante con Héctor Bautista a la cabeza; Foro Nuevo Sol, donde se ubica a Amalia García y al diputado Silvano Aureoles, así como Vanguardia Progresista, del Distrito Federal.

Hizo notar que las cuatro hacen una mayoría muy clara en el PRD “y esta coalición será la columna vertebral con que habrá de dirigirse el PRD; claro también voy a incorporar a las otras corrientes”.

Navarrete planteó que ahora sigue organizar bien la elección de 2015, para que el PRD se ponga frente al gobierno y exigirle resultados.

—¿Los acusan de ser la izquierda cómoda del PRI?

—Es falsa la acusación, pero con esta elección inicia una nueva etapa del PRD, regresamos a ser un partido que enarbola las causas de la gente, que tiene confianza en que la población pueda seguirnos con su voto, pero sobre todo el PRD será un partido que se ponga frente al gobierno para exigirle resultados, que enarbole las causas de la gente. Van a ver un PRD muy combativo que encabece en todo el país las causas de la gente —acotó.

Irregularidades

La jornada electoral no estuvo exenta de diversas irregularidades. En redes sociales perredistas denunciaron la entrega de bultos de cemento y despensas por parte de Nueva Izquierda, ADN e Izquierda Democrática Nacional.

De acuerdo con las tendencias de cada expresión, el Frente Amplio de Izquierdas que integran IDN, Movimiento Progresista, Unyr y otras corrientes, denunciaron que fueron rasurados del padrón y no pudieron emitir su sufragio, lo que favoreció al bloque encabezado por Los Chuchos.

Se espera que anuncien impugnaciones en los próximos días. De manera oficial no se señaló el porcentaje de participación, pero las distintas expresiones estimaron que poco más de un millón, de los 4.5 que se encuentran en el padrón, salieron a las urnas en todo el país.

Una hora antes del cierre de las casillas, el INE reportó  “incidentes graves” en seis casillas a lo largo de la jornada, debido a la presencia de grupos armados o robo de boletas en Iztapalapa, Estado de México y Guerrero.

Pese a lo ocurrido, Pamela San Martín, consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas, calificó de ejemplar la jornada electoral.

Aseguró que se dieron las condiciones democráticas para dar certeza a la elección, que ha sido llevada a cabo con estándares constitucionales. “Por primera ocasión estamos presenciando el ejercicio de una nueva atribución que nos fue encomendada a partir de la reforma político-electoral”

Dio a conocer que el instituto dio vista a la PGR de los hechos ocurridos por el robo de urnas y la presencia de grupos armados en Nezahualcóyotl y Tultitlán en el Estado de México, Tlapa de Comonfort en Guerrero y la delegación Iztapalapa. Por la mañana se denunció el robo de urnas en dos casillas de Puebla.

La consejera aseguró, al reanudar la sesión permanente de la comisión de prerrogativas, que se habían reportado incidentes que no impactaban en el desarrollo de la jornada, pues fueron seis casillas de las más de 8 mil 249 instaladas, que representaron 99.95 del total de las mesas de votación. Solo cuatro casillas no fueron instaladas. En total se reportaron 585 incidentes, de los cuales 390 fueron subsanados.

El INE realizará los cómputos distritales el miércoles. A más tardar el 15 de septiembre las juntas locales realizarán el cómputo. Se estima que una vez concluya la asignación de espacios para cada planilla, el PRD asigne a las distintas expresiones los espacios en los consejos municipales, estatales, así como en el nacional y el Congreso Nacional. El 5 de octubre se instalará el Consejo Nacional que con sus 350 integrantes y la nueva correlación de fuerzas, elija presidente y secretario general.  

Lo más leído

skeleton





skeleton