Elecciones en Guerrero se realizarán pase lo que pase: INE

El organismo electoral asegura que suspender los comicios se convertiría en un grave problema adicional ante el clima de inestabilidad que hay en el país.

|
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que bajo ninguna figura de excepcionalidad se prevé que no haya un proceso electoral. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las elecciones en Guerrero, así como en otras entidades del país se van a llevar a cabo el próximo 7 de junio "pase lo que pase y a toda costa", garantizó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante su mensaje de fin de año, el consejero presidente aseguró que suspender los comicios se convertiría en un grave problema adicional ante un contexto de inestabilidad política que vive el país y un fracaso del sistema democrático, según publica Milenio.

Córdova reconoció que si bien nunca antes había sido tan consistente el planteamiento de suspender los comicios, desde 1917 nunca se ha cancelado un proceso electoral en México, pese a las dificultades que se han presentado.

"Tenemos una obligación colectiva como sociedad, tenemos que construir los escenarios para que las elecciones puedan llevarse a cabo, porque si no se llevan a cabo, sí vamos a estar en graves problemas, como si los que hoy tenemos no fueran suficientemente graves", dijo.

Córdova señaló que bajo ninguna figura de excepcionalidad, como la desaparición de poderes o la suspensión de derechos la Constitución, se prevé que no haya un proceso electoral, ya que, por el contrario, los comicios son la forma de restablecer el orden democrático.

Agregó que incluso cuando el gobierno municipal no goza de la mejor salud y se encuentra más expuesto a la corrupción y a la infiltración del crimen organizado, de no haber elecciones no existirían poderes municipales.

El INE dijo que se debe hacer un mapa de las circunstancias que se viven en diferentes regiones del país para adoptar estrategias específicas

Señaló que la problemática no radica en los políticos que llegan a los cargos de elección popular, sino en la falta de rendición de cuentas de servidores públicos y la impunidad, que "es algo que no pasa por las elecciones".

Agregó que el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca "es algo que como sociedad no podemos permitir que se reproduzca"; sin embargo, aseguró que las elecciones no van a resolver el problema, y por el contrario, la suspensión puede agudizar la crisis o crear otros que no tenemos.

Acompañado del resto de los consejeros, Córdova llamó a la sociedad y a las instituciones del Estado a trabajar de manera coordinada para de aquí a la jornada comicial crear las mejores condiciones para que se desarrolle con éxito.

En tanto, el consejero Enrique Andrade dijo que hasta el momento la respuesta ciudadana en Guerrero y en el resto del país a la convocatoria del INE para reclutar capacitadores marcha bien.

Agregó que hasta el momento la participación a escala nacional ha superado 200 por ciento de personas que se requieren para la organización de la elección. "Es un buen mensaje, la ciudadanía sí quiere las elecciones y sí quiere participar".

Hasta el ultimo corte, el INE registró que en Guerrero se inscribieron tres mil 307 ciudadanos, quienes junto con los 108 mil 550 a escala nacional presentarán el próximo sábado el examen de selección.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez destacó la importancia de reposicionar el debate que existe actualmente sobre el proceso electoral, en el que, aseguró, el tema central no debe ser la suspensión, sino los mecanismos que permitan su desarrollo.

Dijo que se debe hacer un mapa de las circunstancias que se viven en diferentes regiones del país para adoptar estrategias específicas.

Pide que renuncien

  • El gobernador del estado Rogelio Ortega pidió que renuncien los funcionarios del Instituto Electoral de Guerrero, quienes señalaron que no hay condiciones para celebrar los comicios en la entidad.
  • Durante su participación en el acto de la Asociación Civil de Acapulco, en este destino turístico, el mandatario interino afirmó que sí se realizará la elección para renovar las 81 alcaldías y del Poder Ejecutivo en 2015.
  • Ortega señaló que es un proceso institucional, y que no corresponde a los consejeros electorales tomar una decisión de esa naturaleza, "creo que debemos prepararnos", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton