Revelan logros del PREP

El programa fue consultado por cuatro millones de personas entre el domingo de elecciones y el lunes.

|
El Prep fue consultado por 4 millones de personas entre el domingo 7 de junio y el lunes 8. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operó de las 20:00 horas del domingo a las 20:00 horas del lunes tuvo aproximadamente cuatro millones de usuarios, destacó el coordinador de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del INE, Jorge Torres.

En conferencia de prensa, explicó que respecto a los resultados del cierre, fueron en total 147 mil 683 actas capturadas y un total de 139 mil 885 contabilizadas de acuerdo con los criterios que se establecieron, informa Notimex.

En las 24 horas que estuvo en operación, el PREP tuvo casi 190 cortes con un promedio de ocho por hora.

En cuanto al proceso que se llevó a cabo para la operación del PREP, explicó que se tuvo la digitalización previo a la captura, lo cual fue una innovación, pues anteriormente, como primer paso se concretaba el acopio, posteriormente la captura de las actas y una vez que se tenían capturadas se procedía a la publicación.

En el nuevo PREP el proceso fue primero el acopio, posteriormente el etiquetado de las actas, su digitalización y una vez llevado a cabo esto la captura y posteriormente su publicación.

Explicó que la captura se llevó a cabo en un poco menos de los 300 distritos electorales, debido a la problemática social en algunas entidades federativas. “No obstante logramos tener digitalización en los 300 distritos y captura de actas en cada una de ellos”.

Una vez obtenida la digitalización se registraron las imágenes en los centros de cómputo a nivel central y éstos las distribuían para su captura por mil 500 capturistas o verificadores.

Una vez que se tenía la captura se procedía a la publicación y verificación de lo que se había llevado a cabo con cada una de las actas.

Similitudes con el de 2012

Respecto a la operación del nuevo PREP con el de 2012, Jorge Torres señaló que la captura de actas fue muy similar, pero su esquema fue mucho más eficiente, lo que permitió hacer más procesos en el mismo tiempo.

A su vez, Rafael Pérez Pascual, integrante del Comité Técnico Asesor, destacó que los nuevos procedimientos permitieron tener un flujo más expedito de la información y su publicación.

Nos permitieron publicar las imágenes de las actas simultáneamente con la información, lo que contrasta con el PREP de 2012, donde las imágenes de las actas se pudieron tener públicamente ya una vez terminado el proceso del programa.

Consideró que esta es una de las grandes aportaciones que se establecieron para el PREP 2015, puesto que contar con la imagen del acta simultáneamente a los datos, conforma un elemento muy importante para la credibilidad y para darle certeza al PREP.

En tanto, Salma Jalife, también integrante del Comité Técnico Asesor, resaltó que está garantizada la confiabilidad y la oportunidad del programa.

Los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP 2015 destacaron su credibilidad y certeza, al poder publicar las imágenes de las actas simultáneamente con la información.

Jorge Torres negó lentitud en la operación del programa y reconoció que sólo hubo algunos problemas como en Baja California Sur, que ocasionó que se llevara más tiempo en el traslado de los paquetes.

Finalmente, recordó que el PREP y el conteo rápido tienen un carácter preliminar, por lo que no reflejan la votación definitiva, como lo harán los cómputos distritales que iniciarán este miércoles a las 8:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton