El 7 de junio dejó una gran lección: Lorenzo Córdova

El titular del INE dijo que los comicios del pasado domingo fueron los de mayor participación ciudadana desde 1997, con el 47.72 por ciento.

|
Lorenzo Córdova celebró que en la jornada del pasado 7 de junio haya caído la cifra de votos nulos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los comicios del 7 de junio ratificaron la apuesta de los mexicanos por un país plural, que elige los Poderes públicos en las urnas y que está convencido de salir a la calle a decidir en paz e influir en política, señaló Lorenzo Córdova.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que como en cualquier sistema democrático, la elección comprobó además que sobre el poder político “ningún partido lo gana ni lo pierde de manera indefinida”.

En resumen, “la gran lección que dejó el proceso electoral es que la democracia es una vía legítima, transitable y asumida por millones de mexicanos para procesar las diferencias políticas”, acotó Córdova Vianello en entrevista para Notimex.

Precisó que los del 7 de junio fueron los comicios legislativos con más participación ciudadana desde 1997, toda vez que 47.72 por ciento de las personas incluidas en el Listado Nominal ejercieron su derecho a votar.

Asimismo provocó “hasta ahora” la alternancia en 102 distritos de mayoría, de los 300 en que se divide la geografía nacional electoral, abundó el titular del Consejo General del INE.

En tanto que en 20 distritos se dieron los supuestos para el recuento total de la votación, y en otros 76 las diferencias entre los lugares primero y segundo fueron menores a cinco por ciento, lo que comprueba que las nuevas reglas del juego democrático contribuyen a la competitividad de las contiendas, abundó.

Menos votos nulos

Córdova Vianello consideró que esos resultados fortalecen en la joven democracia mexicana tres principios: la alternancia y la posibilidad de la alternancia, la aceptabilidad de la derrota y la incertidumbre sobre el ganador al término de la jornada electoral.

En este marco celebró que en la jornada comicial disminuyó el voto nulo, ya que mientras en 2009 fue de 5.4 por ciento del Listado Nominal y en 2012 sumó 4.96, en la elección del domingo pasado bajó a 4.7 por ciento.

De igual forma “los votantes optaron por dispersar su voto y fortalecer el pluralismo político en la Cámara de Diputados para enfrentar los comicios de 2018, en tanto que ningún partido obtuvo más de 30 por ciento de la votación y que ocho de 10 partidos contendientes superaron el umbral de tres por ciento que marca la ley”.

Para el consejero presidente los comicios comprobaron que el nuevo modelo electoral es viable y contribuye a la equidad de la contienda y que se recreó debido a una sociedad con más cultura política, que se informa y decide.

Una oportunidad

Lorenzo Córdova Vianello comentó que el Instituto Nacional Electoral y la construcción del sistema nacional de elecciones siguen, no se detienen con el cómputo distrital.

En su opinión, los cambios en la correlación de fuerzas a nivel federal y en los comicios locales demuestran que los ciudadanos determinan los poderes públicos y que cada elección constituye una oportunidad para retirarlo o ratificarlo.

El consejero también aclaró que el organismo a su cargo es una institución abierta a la autocrítica y al aprendizaje institucional, al resaltar que durante la jornada electoral acudieron 39.87 millones de votantes.

Agregó que los protagonistas de esta jornada electoral fueron los ciudadanos y que las buenas cuentas de estos comicios se deben a que todos, partidos, candidatos y autoridades electorales, asumieron sus responsabilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton