Incompatibles saldos de detenidos en elecciones

La Fepade reporta 14 arrestos en 4 estados por delitos electorales, mientras que otra fuente revela que solo en Oaxaca hay 88 detenidos.

|
Autoridades ofrecen diversas cifras sobre detenidos en el marco de las elecciones. En la foto, enfrentamiento entre civiles en Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que en las últimas horas han sido detenidas 14 personas por delitos en la materia, publica Notimex.

Precisó que de las detenciones, siete ocurrieron en Oaxaca, cuatro en Sonora, dos en Puebla y una en Zacatecas, por lo que se iniciaron las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Sin embargo la Procuraduría de Justicia de Chiapas informó sobre el arresto de 11 personas, y milenio.com informó sobre la detención de 88 maestros de la CNTE tan solo en Oaxaca, cifra que está muy lejos de la expuesta por la Fepade.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Fepade, señaló que se han iniciado 453 actas circunstanciadas, 24 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

El funcionario detalló que a través de Fepadetel, en los dos últimos días se ha recibido mil 057 llamadas y 255 correos electrónicos por posibles delitos electorales.

Indicó que las denuncias presentadas han sido por el robo de material electoral, condicionamiento y presión a los electores, por obstrucción para instalar casillas y destrucción de boletas, principalmente.

Nieto Castillo recordó que se encuentra a disposición de los ciudadanos el teléfono de Fepadetel 01 800 833–7233, así como el correo electrónico [email protected], servicios que funcionan las 24 horas del día.

Refirió que en esta jornada electoral se elegirán 500 diputados, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefes delegacionales.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que las 11 personas fueron detenidas cuando incendiaban una casilla en el parque central de Ocosingo.

Arrestos en Ocosingo

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó, a través de la Fiscalía Electoral, que fueron detenidas 11 personas por la quema de casillas en Ocosingo.

En un comunicado, la PGJE informó que estas personas fueron detenidas en flagrancia, cuando incendiaron una casilla en el parque central del lugar, informa Milenio Digital.

Los detenidos fueron identificados como: Kevin Antonio Díaz Alfaro, líder del grupo de manifestantes; Daniel López Sántiz, Adolfo Sántiz Gómez, Joaquín Sántiz López, Antonio Gómez Girón, Alberto Pérez Pérez y Luis Enrique Cruz Juárez. Además, Abelardo Ruiz Hernández, Manuela Guzmán Pérez, Tomás González López y Marcos López Sántiz.

En las próximas horas, la fiscalía electoral resolverá su situación jurídica.

El líder de este grupo, Kevin Antonio Díaz Alfaro, cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de motín y atentados contra la paz.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton