Rechaza Lorenzo Córdova 'militarizar las elecciones'

El organismo reconoce circunstancias adversas en zonas del estado de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

|
Lorenzo Córdova, titular del INE, reconoció que el escenario actual del país es complicado pero que, a pesar de ello, el organismo está listo para instalar las casi 149 casillas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que a pesar de la inseguridad y la conflictividad social que se vive en algunas zonas del país, el instituto en términos de operación, está listo para instalar la totalidad de las casillas.

Las vamos a poder instalar, lo digo con toda franqueza, esperamos que sí, "pero no estoy completamente cierto de que en todas las zonas del país podamos hacerlo", señaló durante su participación en la apertura del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Explicó que en 96 por ciento de los Distritos en el país van en ruta de ser las mejores desde el punto de vista de organización en la historia del país, 'pero tenemos cuatro por ciento en el que si no cumplimos todos los actores con nuestra responsabilidad, las elecciones corren el riesgo de no llevarse a cabo de la mejor manera'.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que el contexto es complicado, aunque desde el punto de vista de la operación electoral estamos listos para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas, enfatizó.

Dio a conocer que a tres días de la elección sólo están en riesgo de no instalarse cuatro casillas en todo el país, debido a que no hemos logrado convencer a los ciudadanos que deberían integrarlas, por lo que es muy posible que no se instalen.

Grupos radicales

Córdova Vianello detalló que la operación electoral enfrenta circunstancias adversas en algunas zonas, concretamente el estado de Oaxaca, un Distrito en Chiapas y otro en Guerrero.

No hemos solicitado auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado inconveniente “militarizar las elecciones”, esto ha hecho complejo el trabajo de campo, pero no lo ha impedido, dijo.

Denunció que "un grupo magisterial, radical, violento" ha destruido nuestras instalaciones en no pocas ocasiones, y ayer hizo destrozos en dos Juntas Distritales del INE en Chiapas, por lo que se reubicaron y estamos listos para operar en sedes distintas.

Advirtió que la capacidad de reacción del INE, si bien ha sido altamente eficaz, no puede ser la base sobre las que se generen las condiciones de seguridad, de orden y de paz pública que es indispensable para que las elecciones puedan llevarse a cabo.

Reponsabilidades colectivas

Estamos listos para operar e instalar la totalidad de las casillas, pero si no hay condiciones o prevalecen las que pongan en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios o de los votantes, no vamos a ir mas allá, esa es la frontera en la que nos vamos a detener, porque no somos responsables de la seguridad pública, advirtió.

Córdova Vianello sostuvo que la organización de las elecciones implica un conjunto de responsabilidades colectivas.

Unas de estas responsabilidades les corresponden a la autoridad electoral, que han sido cumplidas con creces; otra que tiene que ver con los partidos políticos, porque si estos no actúan con responsabilidad pueden descarrilar una elección, indicó.

Hay una responsabilidad en las instancias federales y locales para generar el contexto de paz pública, de orden y de seguridad para que las elecciones lleguen a buen puerto.

Las más complejas

A los visitantes extranjeros que observarán las elecciones del próximo domingo, les dijo, estas son las elecciones más complejas que se hayan realizado en México por tres razones: una, porque son las más grandes que se hayan realizado, con un padrón electoral de más de 83.5 potenciales electores que están llamando a votar el próximo domingo.

Dos, el número de casillas que se instalarán es el más grande de cuanto hayamos conocido, se tiene previsto instalar 148 mil 910 el próximo domingo.

Y tres, tenemos un millón 210 mil funcionarios entre Propietarios y Suplentes que instalarán las casi 149 mil casillas y ya están capacitados.

El Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 inició hoy y concluirá el próximo sábado y consta de 12 mesas que se llevarán a cabo trabajos durante tres días.

Lo más leído

skeleton





skeleton