Cineminutos le ocasiona otra multa al PVEM

Al considerar que la amonestación pública que se le había aplicado al partido es insuficiente, el TEPJF ordenó a la Sala Especializada incrementar la sanción.

|
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó emitir una nueva sanción al Partido Verde por la difusión de promocionales identificados con la leyenda "Verde sí cumple". (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la amonestación pública que la Sala Regional Especializada impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 6 de febrero pasado es insuficiente y ordenó imponer al partido una nueva sanción.

El Tribunal ordenó emitir una nueva sanción al Partido Verde por la difusión de promocionales identificados con la leyenda "Verde sí cumple" debido a que consideró que la primera sanción emitida no es congruente con la falta cometida por el partido, según publica Milenio.

En un comunicado, el Tribunal Electoral informó que ordenó a la Sala Regional Especializada emitir una nueva sanción al PVEM "por la difusión reiterada y sistemática de promocionales identificados como ‘Verde sí cumple’, relacionados con supuestos informes de labores de sus diputados federales y senadores".

El pleno del Tribunal Electoral revocó por mayoría la amonestación que se impuso al partido por el órgano jurisdiccional debido a que “no existe congruencia entre la falta cometida y la sanción aplicada”.

El magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, dijo que la Sala Especializada no fue congruente al establecer la sanción como una falta leve y al imponer la mínima sanción, "como si fuera levísima", por lo que propuso regresar el expediente a ese órgano para que en uso de sus facultades aplique la pena correspondiente.

Por su parte, el magistrado Salvador Nava Gomar dijo que el PVEM ha cometido abusos en contra del modelo de comunicación política y con ello ha violentado el marco jurídico constitucional.

"Una cosa es hacer uso de los medios de comunicación para rendir cuentas, lo cual es algo completamente republicano y necesario en cualquier democracia, y la otra es ligar el contenido de los promocionales que hacen referencia a esos informes, con la propaganda de un partido político", dijo.

Al respecto consideró que la Sala Especializada incurrió en una incorrecta individualización de la sanción.

La resolución del Tribunal se dio luego de que el PRD solicitó una revisión en contra de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, a fin de controvertir la resolución de 6 de febrero de 2015, por la difusión de la campaña denominada “Verde sí cumple”, en diversos anuncios de espectaculares, casetas telefónicas, autobuses de transporte público, cartelones y revistas, así como la transmisión de los promocionales denominados cineminutos en las salas de cine de las cadenas Cinemex y Cinépolis en todo el país.

El viernes el Instituto Nacional Electoral aprobó imponerle una multa de 67 millones de pesos al partido por incumplir la suspensión de sus anuncios en las salas de cine que se le había ordenado desde el 31 de diciembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton