Pese a las adversidades, habrá elecciones en Guerrero: INE

La autoridad electoral indicó que la capacitación a los funcionarios de casillas por ningún motivo se realizará en espacios abiertos.

|
El INE prometió actuar en la organización de las elecciones en Guerrero hasta donde las circunstancias lo permitan. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló medidas y acciones extraordinarias para la integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral en los distritos del estado de Guerrero, donde circunstancias fortuitas y de fuerza mayor impidan implementar estas tareas.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello informó que al día de hoy, seis de las 10 sedes distritales con que cuenta el Instituto en la entidad, se encuentran actualmente tomadas por grupos ajenos al proceso electoral, informa Notimex.

“Sí efectivamente hasta ahora seis de las 10 sedes tomadas, cinco distritales más la sede del Consejo Local hace unos 10 días aproximadamente se cerró también la sede del distrito con cabecera en Zihuatanejo”, mencionó.

Durante la sesión extraordinaria, Córdova Vianello destacó que a pesar de las condiciones adversas que vive el estado, el INE ha cumplido con el mandato de ley en la organización de la elección en Guerrero que se llevarán a cabo el 7 de junio.

“Y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras capacidades, pero eso supone -como lo hemos dicho en muchas ocasiones- que todos los actores involucrados en el ámbito de sus respectivas responsabilidades y hasta donde quieren actuar”, añadió.

El consejero presidente explicó que conforme a las 14 acciones y medidas aprobadas, en la etapa de capacitación a funcionarios de casilla, se podrá aprobar la realización de los simulacros en los domicilios de los funcionarios designados, y por ningún motivo podrán llevarse a cabo en espacios abiertos.

Además, con la finalidad de que las tareas de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral se realicen con discreción y cautela, no se podrán llevar a cabo tareas de brigadas.

Decisiones convenientes

Lorenzo Córdova indicó incluso que en una sesión anterior, el Instituto aprobó que los Consejos locales puedan sesionar en lugares distintos, “eventualmente hasta fuera de la entidad, si fuera necesario, cosa que no ha ocurrido”.

Reconoció que la serie de medidas y acciones son un “blindaje” legal y normativo que permitirá a la estructura del Instituto en aquella entidad adoptar las decisiones más convenientes, según las circunstancias del caso.

El tema de la inseguridad “no es un tema nuevo y esta institución le ha rendido buenas cuentas a la sociedad mexicana a pesar de haber operado en los últimos procesos electorales federales en condiciones sumamente adversas en términos de inseguridad”.

Por ello, consideró que “lo que tenemos que hacer es blindarlos (a los funcionarios del INE), porque eso es algo que ellos mismos han pedido”.

Córdova resaltó que el INE tiene que actuar en una lógica de dejar que la estructura actúe generándole bases ciertas, y por supuesto no generando discrecionalidad porque eso no le conviene a nadie.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, el consejero Arturo Sánchez, mencionó que este acuerdo permitirá que la organización de la elección pueda llevarse a cabo sin obstáculos en el estado de Guerrero.

En su opinión, el acuerdo garantiza alternativas que le permitan a los Consejos Distritales y Locales realizar las actividades de capacitación electoral sin violentar la estrategia de capacitación aprobada por el Consejo General del INE el pasado 14 de julio.

Orden flexible

Conforme a las medidas aprobadas por el pleno del INE, se aprueba, entre otras, la modificación de los calendarios y de las fases de la estrategia de capacitación y asistencia Electoral.

Además, la exención de la etapa de examen de conocimientos, habilidades y actitudes para la selección de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, en los distritos que así lo ameriten.

Las juntas y consejos distritales podrán realizar la primera y segunda insaculación en fecha diferente a la establecida.

El Consejo Local o Distrital correspondiente podrán acordar flexibilizar el orden de visita y la visita a ciudadanos sorteados, siendo el objetivo contar con 18 ciudadanos aptos para integrar cada Mesa Directiva de Casilla Única.

Además, las fases de visita, notificación, entrega de nombramientos y capacitación electoral de la primera y segunda etapas se realizarán, cuando las circunstancias lo ameriten, a consideración del Consejo Distrital correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton