Ponen en duda el origen de las propiedades de Ebrard

La casa donde Marcelo Ebrard vive actualmente es de la empresa de su hermano, que a su vez se la compró al Gobierno del DF.

|
Imagen de Marcelo Ebrard al momento de presentar su queja ante la Comisión de Derechos Humanos por no permitirle lanzarse como candidato del Movimiento Ciudadano. (@m_ebrard)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Heliodoro Cárdenas/Milenio
MÉXICO, D.F.- Durante la administración de Marcelo Ebrard, el Gobierno del Distrito Federal vendió en un millón 64 mil pesos un predio valuado en casi 33 millones, en el cual la empresa Enalser —con cuyos socios Enrique Ebrard, hermano del político, creó una inmobiliaria— construyó el edificio en el que actualmente vive el exjefe de Gobierno, en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

Según una investigación de MILENIO, Enrique Camilo Ebrard Casaubón se asoció en 2006 a la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali S.A. de C.V., en la que participaban Sergio Fuentes Calderón, Ernesto Castro García y tres personas más, según la escritura pública número 829.

Según la escritura 50772, Fuentes Calderón es socio de Constructora Enalser, empresa propietaria de la casa que renta Marcelo.

Además, Ernesto Castro García forma parte de la compañía Círculo Promocional Gráfico, que el 6 de febrero de 2008 —precisamente durante la gestión de Marcelo Ebrard— compró en 12 millones 531 mil pesos una casa de 670 metros cuadrados en las Lomas de Chapultepec, en la calle Sierra Tarahumara número 145, según consta en el Folio Real número 9386700 asiento 1 del Registro Público de la Propiedad.

En dicha operación de compra-venta entre los propietarios originales y esta empresa, Ernesto Castro García fungió como representante legal; un mes antes, el 14 de febrero, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino emitió un primer aviso preventivo respecto a la venta de este inmueble, en favor de la señora Francisca Lacy Ramos Morgan, primera esposa de Marcelo Ebrard.

En esa propiedad vive la señora Francisca Lacy con sus tres hijos, inmueble que en la actualidad, según la guía de precios Metros Cúbicos, se cotiza en un valor mínimo de 19 millones 324 mil pesos y como máximo alcanza los 36 millones 627 mil pesos.

La casa de Río de Janeiro

Los documentos establecen que a partir del 1 de agosto de 2013, Marcelo Ebrard renta la casa de Río de Janeiro 46 por un pago mensual de 80 mil pesos, según consta en el correspondiente contrato de arrendamiento por 960 mil pesos anuales que culmina el 31 de julio de 2016.

Dicha casa fue comprada en 2013 por la empresa Enalser al periodista Jorge Saldaña, quien aspirara en dos ocasiones a la candidatura del PRD al gobierno de Veracruz, a un precio de 19 millones de pesos.

En 1987 se pactó la compra de ese inmueble por parte del entonces Departamento del Distrito Federal a Saldaña por 32 millones 920 mil pesos, pero la operación de compraventa no llegó a buen término y la casa permaneció en ruinas por muchos años, por lo que acumuló una gran cantidad de adeudos por concepto de predial, agua y otros gravámenes.

Fue el oficial mayor de Ebrard, Adrián Michel Espino (hoy diputado local del DF), quien el 11 de febrero de 2011 concretó con el apoderado legal de Jorge Saldaña la devolución del predio de Río de Janeiro 46 por un millón 64 mil pesos, para su posterior venta a Enalser por 19 millones de pesos.

Debido a su ruinoso estado y a que está catalogada como inmueble de valor histórico por el INBA, solo la fachada de la casona de Río de Janeiro 46 fue conservada y el resto de la construcción fue sometida a profundas remodelaciones que incluyen la instalación de alberca, vapor, elevador y roof garden en la propiedad que habita Ebrard con su actual esposa Rosalinda Bueso.

Estrechas relaciones

La relación de Marcelo Ebrard y Enrique Castro García no es nueva. Según los informes de gastos del extinto Partido Centro Democrático ante el desaparecido IFE, ésta data de al menos 15 años, pues en 2000 la empresa Círculo Promocional Gráfico aparece como proveedora del PCD, proyecto político que encabezó el exmandatario local con su mentor, el ahora senador Manuel Camacho Solís.

Pero no solo eso, de acuerdo con copias de actas constitutivas de las empresas se registran las relaciones de negocios que mantiene el hermano de Ebrard, Enrique Camilo, desde hace varios lustros.

En el caso de Residencial Mexicali, participan entre otros como socios Ernesto Castro García, Alejandro Castro García y Sergio Fuentes Calderón. Los Castro García son copropietarios de Círculo Promocional Gráfico, mientras que en Constructora Enalser lo es Fuentes Calderón.

Las relaciones del hermano de Ebrard con los socios de Residencial Mexicali, Enalser y Círculo Promocional Gráfico van más allá de los negocios, pues como puede verse en fotos de sus redes sociales como Facebook o Instragram, comparte junto con su esposa Carolina Zamudio viajes en yate, reuniones y eventos sociales con Fuentes Calderón y Enrique y Alejandro García. 

Casa que rento nunca fue propiedad del GDF: Ebrard

Por su parte el exjefe de Gobierno del DF admitió que conoce a los dueños de la empresa Enalser, pero "eso no es algo ilícito" y negó que la compañía haya sido contratista del GDF.

Marcelo Ebrard negó que durante su administración al frente del Gobierno del Distrito Federal haya vendido un predio en el cual la empresa Enalser construyó el edificio en el que actualmente vive, en la calle Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma Norte.

"La investigación tiene inexactitudes graves. Esta información que se da a conocer sólo pretenden debilitar mi posición en la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos)", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El exjefe de Gobierno afirmó que la propiedad siempre fue del periodista Jorge Saldaña, a quien el gobierno de la Ciudad de México quiso comprarla, pero al no recibir nada, pidió la devolución de su terreno ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46.

"En mi gestión, lo único que se hizo fue restituirle a Saldaña su propiedad y se hizo la conversión de precio de lo que se debía respecto a los valores presentes entre 2010 y 2011", explicó.

Ebrard Causabón dijo que al comprar esa propiedad en 2013, no benefició ni beneficia a la empresa Enalser, constructora del inmueble.

"Conozco a los propietarios de esa empresa. Me la ofrecieron en renta y desde luego que la acepté. Estoy pagando por la renta. Esos señores ni son contratistas ni tampoco socios actuales de mi hermano Enrique, quien dejó de ser socio desde hace años. Ellos no son, ni han sido, ni se han beneficiado de mi posición cuando goberné el DF".

Esta mañana, Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que la casa en la que vive nunca fue propiedad del GDF y reiteró que los dueños no tienen relación con el gobierno.

Lamenta Ebrard que el PRD esté cerca del PRI y PVEM

Asimismo, Marcelo Ebrard Casaubón lamentó que el PRD haya impugnado su registro como candidato suplente a diputado federal de Movimiento Ciudadano.

El PRD argumentó que el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral le dio el registro contraviene el principio de legalidad y certeza.

Además del PRD, el Partido Verde Ecologista de México confirmó la impugnación que había sido anticipada por el vocero del partido, Carlos Puente; mientras que el PRI no presentó recurso contra la candidatura del ex jefe de Gobierno capitalino.

"Lamento que el PRD esté tan cerca del PRI y del PV como para impulsar la impugnación de mi candidatura".

Ebrard Casaubón dijo que hay dos razones para que los partidos hayan impugnado su candidatura y que una de ella es que "se me atribuye el destape del escándalo de la casa en las Lomas del Presidente"

Además, dijo, es porque "le estorbo al gobierno". "Piensan que puedo crear un polo de oposición en la Cámara de Diputados", aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton