No están en riesgo las elecciones de 2016: INE

El organismo asegura que estará atento a los 'focos de atención' por cuestiones como conflictos sociales.

|
Lorenzo Córdova, titular del INE, indica que las elecciones de este 5 de junio no corren peligro. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no existen “focos rojos” ni está en riesgo la elección en ninguno de los 14 estados que celebrarán comicios el 5 de junio, incluida la contienda para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De gira de trabajo por Oaxaca, donde se reunió con consejeros del Organismo Público Local (OPLE), encabezados por su presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que las autoridades electorales y gubernamentales trabajan en coordinación para atender los problemas que pudieran surgir en cada entidad.

“Entiendo que un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y hoy en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario”, anotó Córdova Vianello.

Seguridad y conflictos

De acuerdo un comunicado -divulgado por Notimex-, expresó que si bien hay focos de atención que “nos ocupan para que, en todos los estados del país con comicios, se instalen las casillas y los ciudadanos puedan salir a votar en libertad y en paz, lo cierto es que no se advierten focos rojos sino algunos focos de atención”, comentó.

Se trata, abundó, de focos de atención de muy distinta índole y “en algunos casos es un tema de seguridad, en otros de conflictividad social, así como de situaciones climatológicas o de migración”, acotó.

Refirió que la coordinación entre el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) mantiene un acercamiento respetuoso que permite avanzar hacia la consolidación de un orden democrático y generar las condiciones para que los habitantes del estado puedan emitir un voto libre y razonado.

En este marco, refrendó el compromiso del INE para mantener “un acompañamiento mucho más cercano con las autoridades electorales locales con comicios este año, a fin de blindarlos en su relación con los actores políticos estatales”.

Además, para realizar un seguimiento más puntual de las acciones que desarrollan, siempre en el marco de la ley.

La elección más grande

Consideró que este acercamiento también tiene el propósito de “prepararnos para los comicios federales de 2018, cuando se registrarán 29 elecciones concurrentes, así como la elección (presidencial) más grande de la historia del país”.

Como parte de su visita de trabajo, se reunió con la estructura del INE en Oaxaca, encabezada por el vocal ejecutivo, Edgar Humberto Arias Alba.

En el encuentro, se informó que el proceso de capacitación de funcionarios para las más de cinco mil 100 mesas directivas de casilla, registra un avance de 98 por ciento, los cuales atenderán a 2.7 millones de electores registrados en la Lista Nominal.

Lo más leído

skeleton





skeleton