Información del PREP comenzará a fluir a las 20:00 horas

Se espera que los primeros resultados electorales preliminares comiencen a fluir después de las 20:00 horas

|
El INE informó a través de su presidente, Lorenzo Cordova Vianello, que los primeros resultados preliminares de la elección comenzarán a fluir después de las 20 horas de este domingo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se declaró en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la elección de diputadas y diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como de los comicios locales que se llevan a cabo en 13 entidades del país.

Indicó que la sesión se va a reiniciar a partir de las 20:00 horas cuando empiecen a fluir los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que estamos frente a elecciones inéditas en muchos sentidos.

Por primera vez, dijo, se están renovando 12 gubernaturas el mismo día, al menos en los últimos 20 años. “Nunca habíamos tenido unos datos de renovación de gubernaturas simultáneamente el mismo día tan alto”, agregó.

En esta ocasión tenemos a la totalidad de los funcionarios insaculados y capacitados por el INE y no por los organismos locales, a pesar de ser comicios estatales, sin que haya el amparo de una elección federal.

“Por primera vez, la instalación de las casillas, está siendo asistida por funcionarios del Instituto Nacional Electoral. Nuestros CAEs, hoy en funciones de Asistentes Electorales son los responsables de nutrir los Sistemas de Información de la Jornada Electoral, tanto el nuestro, el que lleva a cabo en la Ciudad de México”.

Por ciento, dijo, nuestros asistentes electorales, para que no haya dudas, tienen una instrucción clara, que es la de auxiliar a la instalación de la casilla.

Es la primera vez que el registro de candidatos de todos los candidatos del país se ha llevado a cabo por parte del Sistema de Registros Nacional de Candidatos que administra el INE.

 "Los conteos rápidos y PREP se realizarán exactamente con los mismos parámetros que ha determinado el INE "

Es la primera vez que, sin el amparo de comicios federales, la totalidad de las campañas electorales están siendo fiscalizadas por el INE y las reglas que rigen la realización de las encuestas en el ámbito local, han sido fijadas por el instituto.

También, prosiguió, los conteos rápidos y los PREP se están realizando todos exactamente con los mismos parámetros que ha determinado el INE y que implicarán o conllevarán la publicación de la imagen de todas y cada una de las actas que esos sistemas reporten.

Córdova Vianello hizo notar que todos los cómputos distritales el próximo miércoles, se realizarán con las mismas reglas y procedimientos fijadas por el Consejo General, eso entre muchas otras novedades que ha traído como consecuencia el Sistema Nacional de Elecciones.

Los protagonistas de las campañas, hasta ahora, han sido los partidos políticos y los candidatos; “el tipo de campañas que se han desplegado, quedan en el campo de las organizaciones partidistas y de los mismos aspirantes, quienes han determinado el tipo de mensajes que han desplegado a lo largo de estos días de campaña.

La autoridad electoral, aseveró, ha conocido de quejas y de solicitud de medidas cautelares y cuando han sido procedentes, estas se han concedido, cuando ha habido inconformidad por parte de los partidos, estos han recurrido por las vías previstas por la ley.

En síntesis, aseguró, la institucionalidad electoral ha permitido encausar una vez más, la intensidad que tiene el pluralismo político del país, y que se ha reflejado, precisamente por eso, en campañas eventualmente ríspidas e intensas, pero que se han conducido dentro de los causes que la ley prevé.

El consejero presidente del INE afirmó que los protagonistas hoy son los ciudadanos, “es el día que nos toca apropiarnos como electores de lo que hemos venido construyendo a lo largo de meses.”

Por lo tanto “actuemos todos con responsabilidad que nos toca a jugar todos, autoridades electorales, partidos políticos y candidatos, gobiernos, federal y locales, medios y, los ciudadanos por supuesto”.

La mesa está puesta, si todos cumplimos una vez más, habremos dado un paso adelante en la consolidación democrática.

Oaxaca: 97% de casillas instaladas; Chihuahua: 80%

El presidente de la Comisión de Capacitación, Organización y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo García Marroquín, informó que hasta el momento se han instalado cinco mil 39 casillas de un total de cinco mil 167, lo que representa 97.52 por ciento de la totalidad.

Aseguró que entre los incidentes presentados está el cambio recurrente de lugar de alguna casilla con “causa justificada”.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que a las 11:00 horas se había instalado 80.10 por ciento de las cinco mil 156 casillas que recibirán los votos en los 67 municipios de Chihuahua.

El órgano electoral reportó que son en total cuatro mil 130 las casillas que ya se encuentran funcionando, mientras que mil 26 permanecen sin instalarse.

Por otra parte, en un recorrido por diversas casillas se observa que la gente está saliendo a votar y en algunos casos hay inconformidad por los retrasos en la apertura.

Hasta el momento la jornada transcurre en calma y sin incidentes graves.

CONSULTA AQUÍ LOS PREP POR ESTADO:
1
Rey del HTML
Rey del HTML
2
Rey del HTML
Rey del HTML
3
Rey del HTML
Rey del HTML
4
Rey del HTML
Rey del HTML
5
Rey del HTML
Rey del HTML
6
Rey del HTML
Rey del HTML
7
Rey del HTML
Rey del HTML

Lo más leído

skeleton





skeleton