Votan candidatos y líderes de partidos

Opinan que la elección de este domingo será copiosa y hacen llamado a la participación y respeto a los resultados.

|
El candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, emitió su voto en el marco de la jornada electoral de este domingo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Candidatos y líderes de partidos políticos de México emitieron su voto y coincidieron en que se debe respetar la ley electoral y acatar los resultados.

También hicieron un llamado a la participación ciudadana en un ambiente de paz y tranquilidad y a los simpatizantes de los partidos no caer en provocaciones que deriven en actos violentos.

Veracruz: Yunes y Herrera, en la misma casilla

En Xalapa, el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho y salir a votar de manera copiosa en esta elección.

Acompañado por su esposa y su hijo, y entre más de un centenar de reporteros, camarográfos y fotógrafos, pidió a la población hacer caso omiso a las supuestas llamadas telefónicas mediante las cuales les solicitan no salir a votar.

“Nadie cree en las amenazas, Veracruz está tranquilo, el cambio de Veracruz está en las manos de cada uno de los ciudadanos que salgan a votar, yo los exhorto a que salgan a votar”, expresó.

Además, “quien hable de arrasar les está mintiendo”, añadió en entrevista antes de emitir su voto en la casilla contigua 2 de la sección 2053, ubicada en el estacionamiento del Club Social y Deportivo del Fraccionamiento Las Ánimas.

Yunes Landa se dijo respetuoso de las autoridades electorales y de que la contienda se lleve a cabo en un clima de paz y tranquilidad; además, aseguró, los veracruzanos están en disposición de elegir a quien más les convenga.

Por su parte,  el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán opinó que será la voluntad de los veracruzanos expresada en las urnas y ninguna otra cuestión ajena al proceso, la que defina el resultado de la elección de gobernador y las diputaciones locales.

"Los veracruzanos hablarán con su voto", indicó luego de acudir a votar en la casilla contigua 2 de la sección 2053, ubicada en el estacionamiento del Club Social y Deportivo del Fraccionamiento Las Ánimas.

Al rechazar que su presencia busque apuntalar alguna candidatura, consideró que al estado le espera paz, mayor ingreso y prosperidad; "sé que hay faltantes, deficiencias y acciones que corregir", pero saldrá adelante.

Herrera Beltrán refrendó su respeto a los medios de comunicación y ante los cuestionamientos de la prensa, aclaró que no tiene cola que le pisen, pero sí "cola" que hacer para esperar su turno y emitir su sufragio.

El también Cónsul de México en Barcelona, auguró una jornada electoral cívica y pacífica, y expresó que su presencia en su estado natal solo es para depositar su voto, "yo respeto las leyes y más instituciones".

El ex mandatario estatal acudió a votar en la misma casilla que Yunes Landa.

Oaxaca: 'que se respete la decisión de los ciudadanos'

El candidato de la coalición PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, confió en que la decisión de los oaxaqueños sea respetada "para combatir los grandes lastres que existen en la entidad".

Luego de votar en la casilla ubicada en el parque de San Sebastián, en Santo Domingo Tehuantepec, informó que se han registrado incidencias menores que no han generado mayor nivel de violencia.

“Tenemos la certeza y la certidumbre de que los cuerpos de seguridad pública que se encargan de la vigilancia refuercen la responsabilidad que tiene para garantizar a los ciudadanos que la jornada se realice de manera pacífica”, abundó.

Luego de sufragar, el candidato de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Alejandro Murat Hinojosa quien emitió su voto en la casilla 0481, en el Ejido Guadalupe Victoria, a 20 minutos de la capital oaxaqueña dijo el ganador de la jornada será Oaxaca.

En breve entrevista luego de sufragar, dijo que lo visto hoy a través de los medios “es que gana Oaxaca; hemos visto una gran afluencia de ciudadanos, que sea así, que salgan a emitir su voto de manera libre y secreta, hoy gana Oaxaca”.

Sobre reportes de incidencias en la elección, señaló que es el mismo que está en los medios, “ha habido mucha afluencia, que la gente tiene mucho ánimo y alegría y que la gente ha salido a emitir su voto de manera libre y secreta”.

Respecto de señalamientos contra supuestos militantes del PRI sobre presuntas agresiones a militantes de otros partidos, se limitó a señalar: “no tengo comentarios, que lo vean las autoridades”.

Por su lado, tras emitir su voto, el candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, llamó a los ciudadanos a salir a votar, al afirmar que es la oportunidad para cambiar la historia de la entidad.

Tenemos la oportunidad de que las cosas puedan ser diferentes, mejor para nuestros hijos e hijas", dijo en entrevista a un costado de la casilla 0481, frente a la Agencia Guadalupe Victoria, donde emitió su sufragio.

"Hoy vamos a hacer historia, la gente va a hacer historia con su voto la gente va a gritar un ya basta para que las cosas en Oaxaca se puedan recomponer", aseveró acompañado de su esposa Maribel, y sus hijos Luis Alonso, Victoria y Valeria.

Chihuahua: Independiente llama a vencer el abtencionismo

El candidato independiente a la gubernatura de la entidad, José Luis “Chacho” Barraza González confió que la jornada tenga una participación ciudadana importante con la que se venza el abstencionismo.

En entrevista, luego de haber emitido su voto, el empresario aseguró que hoy se hará historia en la entidad, se dará vacaciones a los partidos y será la hora de los ciudadanos.

Señaló que la jornada electoral transcurre tranquila con algunos incidentes como la aparición de algunos grafitis con la leyenda vota por Chacho, de lo cual se deslindó.

El aspirante independiente dijo que es un día espléndido, por lo que la gente está saliendo a votar y sostuvo que estará dando seguimiento a la jornada comicial.

El candidato del PRI a la gubernatura de la entidad, Enrique Serrano reafirmó que su partido es respetuoso de la ley, por lo que acatará los resultados que determinen los chihuahuenses en la jornada electoral.

Acompañado por su familia, el candidato a la gubernatura por la coalición PRI, PVEM, PT y Panal, emitió su voto en la casilla básica 1645 en Ciudad Juárez.

En breve entrevista, el abanderado priista reconoció una jornada tranquila y se congratuló que la gente esté saliendo a votar.

Dijo que iría hoy a misa y a comer con su familia para trasladarse más tarde a la capital de Chihuahua para estar atento a la jornada electoral.

Jaime Beltrán del Río, candidato del PRD a la gubernatura de Chihuahua, reconoció una jornada electoral en paz y tranquila, por lo que llamó a los chihuahuenses a salir a votar.

Al emitir su voto en la casilla ubicada en la Escuela Secundaria Estatal 3014, en Ciudad Delicias, el abanderado perredista reconoció que ya no es tiempo de pensar en odios ni rencores sino en buscar la democracia, pues “los enconos y engaños no hacen bien a la sociedad”.

Dijo que trae todo un ánimo puesto y la ilusión de un proceso en beneficio de la ciudadanía, que haya paz y paz.

Beltrán del Río insistió en pedir a la gente salir a votar y tener la fe que hay ciudadanos buenos que buscan trabajar por la ciudadanía.

Reconoció el trabajo del órgano electoral de la entidad, aunque consideró que aún hay cosas que mejorar.

Aguascalientes: esperan alta participación en las urnas

 El candidato panista al gobierno del estado, Martín Orozco Sandoval, confió en que durante la jornada electoral de este domingo exista una alta participación en las urnas, que sea de 58 o 60 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

En entrevista después de emitir su voto en la primaria Jesús Reyes Heroles, en el Fraccionamiento Plateado de esta capital, comentó que hasta el mediodía de este domingo no hay reportes de incidencias y existe solo el retraso en la instalación de las casillas.

Ante ello, llamó al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes a resolver esta situación y llevar la jornada con tranquilidad.

Orozco Sandoval agregó que se siente tranquilo de la decisión que tomen los ciudadanos en las urnas y confió en que no que no habrá conflictos poselectorales en Aguascalientes.

La candidata de la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, Lorena Martínez Rodríguez, aseguró que está “totalmente preparada para todos los resultados” de la jornada electoral de este domingo.

En entrevista después de emitir su voto en la casilla 277 de la escuela Pedro de Alba en el fraccionamiento Modelo de la capital hidrocálida, manifestó su absoluta confianza en las autoridades electorales.

Acompañada por su familia, la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza llamó a los ciudadanos a salir a votar en un clima de seguridad y concordia en estas elecciones para gobernador, alcaldes y Congreso local.

Interrogada sobre si está preparada para cualquier escenario de resultados afirmó “absoluto respeto a los resultados”.

Martínez Rodríguez también confió en el operativo de seguridad en esta entidad para resguardar la tranquilidad de la jornada cívica, y reiteró que como es su costumbre respetará la ley y los resultados electorales.

Nueva Alianza llama a votar

El presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, llamó a votar a la ciudadanía, ya que es importante que plasme su sentir para elegir a sus representantes.

Entrevistado luego de emitir su sufragio en la colonia Florida, delegación Álvaro Obregón, refirió que las elecciones que se realizan este domingo en 14 entidades del país son una oportunidad para que la ciudadanía asista y refleje su intención de recuperar la confianza en las instituciones.

Indicó que hasta el momento sólo tienen reportes de incidentes menores en la jornada electoral, y sostuvo que en la Ciudad de México están dadas las condiciones para que la jornada transcurra en paz.

Precisó que en Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas su partido se encuentra atento para denunciar cualquier irregularidad, pues lo fundamental es respetar la decisión de los votantes sin ninguna situación anómala.

Castro Obregón reiteró su confianza en que en la capital del país todo se desarrolle en orden, debido a la madurez de sus votantes, lo cual también espera ocurra en otras entidades, “pues lo más importantes es que impere la civilidad política”.

El dirigente de Nueva Alianza acudió a votar poco después de las 11:00 horas de este domingo en la casilla que se ubicó en la avenida Vito Alessio Robles, a la entrada del Instituto Nacional de la Infraestructura, donde afirmó que la elección de diputados a la Asamblea Constituyente es importante para la capital del país.

PRD espera una votación 'copiosa'

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, confió que la jornada electoral de este domingo en varios estados de la República, tendrá una votación “copiosa” y se desarrollará en paz.

En entrevista al acudir a emitir su voto en una casilla instalada en el centro de Coyoacán, informó que luego de votar, acudirá a Tlaxcala para acompañar a la candidata de ese partido a la gubernatura del estado, y por la tarde regresará a la Ciudad de México.

El dirigente perredista, quien tuvo que esperar unos minutos por el retraso en la instalación de la casilla electoral, dijo que seguirá las incidencias de la elección desde Tlaxcala, y por la noche hará un posicionamiento.

Acción Nacional pide castigar a 'agitadores'

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, llamó a la población de los 14 estados donde hoy se celebran elecciones a ejercer su derecho al voto en libertad e informados; mientras que a las autoridades locales y federales les pidió garantizar la seguridad en las casillas.

“Para transformar el futuro es necesario votar en libertad. Por ello, es sumamente importante y necesario que las distintas autoridades garanticen que los ciudadanos puedan acudir a las urnas a emitir su voto. Cualquier ataque o intento de enturbiar esta jornada electoral debe ser condenado y castigado”, afirmó en un comunicado.

“No se trata únicamente de apoyar un color o a un candidato, sino de avalar una estrategia para mejorar nuestra realidad, en materia de oportunidades, seguridad, economía, salud, educación y todo aquello que nos importa como ciudadanos de este país”, detalló.

Asimismo, el dirigente panista hizo un llamado a denunciar cualquier irregularidad durante el proceso y exigió a los gobiernos estatales y municipales, pero “principalmente al gobierno federal”, garantizar la seguridad en las casillas y la integridad de los ciudadanos.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton