México: Salen a votar durante elecciones atípicas en Coahuila e Hidalgo

Durante la jornada se elegirán cargos para regidor y diputaciones locales; hasta el momento no se reportan incidentes de consideración.

|
La apertura de casillas en Coahuila se vio retrasada debido a que ahora los funcionarios deben realizar la limpieza del material. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En una jornada atípica provocada por el coronavirus, en punto de las 8:00 horas de este domingo dieron inicio los comicios locales en Coahuila e Hidalgo, en los cuales se elegirán cargos para regidor y diputaciones locales; hasta el momento no se reportan incidentes de consideración.

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE), para esta jornada electoral se instalarán 7,702 casillas y 53 urnas electrónicas en Coahuila y 40 en Hidalgo. Siendo la primera vez en la historia que se aplicará el voto electrónico en el país.

Coahuila arrancó hoy la jornada para renovar el Congreso local tras un aplazamiento de cuatro meses.

Alrededor de las 9:00 horas, una hora después del inicio, el INE reportó que apenas el 29.26 por ciento de las casillas estaban ya debidamente instaladas.

Solamente 1,129 casillas de las 3 mil 828 en todo el Estado se encontraban funcionando a tiempo.

Se aplicaron medidas sanitarias en Coahuila. (Agencia Reforma)

La instalación se vio demorada porque ahora los funcionarios deben realizar limpieza del material y personal del INE volvió a recordar las medidas de prevención que incluyen que los funcionarios no pueden tomar la credencial de elector del votante.

Además entregarán cubrebocas a quienes no lo porten.

Elecciones en Cohauila. (Agencia Reforma)

El material para evitar contagios de Covid-19 también cuenta con toallas sanitizantes y limpiadores en aerosol.

A las 9:00 horas la casilla más grande de Saltillo, ubicada en la escuela Primaria Félix U. Gómez, en la Colonia La Herradura, seguía sin funcionar pese a una larga fila que rodeaba el plantel.

En la espera, los adultos mayores se vieron forzados a ingresar y pedir que se les diera preferencia.

"Ya tenemos mucho tiempo y hay una filota", comentó un elector de 76 años.

En este punto se pudo observar que los ciudadanos que esperaban para emitir su voto no mantenían la sana distancia.

Además, pese a la presencia de observadores del INE y policías municipales dando rondines, el acarreo de votantes se dio al por mayor, ya que decenas de personas llegaron juntas en vehículos sin guardar la distancia.

Se reportó que en la casilla 860, en la Zona Centro, no hubo Presidente ni se contaba con papelería.

Votan en Hidalgo entre medidas sanitarias

En medio de medidas de sanidad especiales a causa de la pandemia por Covid-19, los hidalguenses acuden este domingo a las urnas para renovar 84 Presidencias Municipales.

Además de colocar las urnas donde serán depositados los sufragios, los responsables de las casillas también tuvieron que armar sus caretas de protección.

La jornada electoral inició con el retraso en la instalación de algunos centros de votación, como la ubicada junto a la Catedral de Tulancingo.

En este punto, personas se formaron para votar incluso antes de las 8:00 horas, como Magnolia Aguilar, universitaria de 19 años, quien acudió junto con su madre.

"Venimos temprano porque es nuestra obligación, y para evitar que haya más gente, aunque ya se hizo una fila porque no han abierto la casilla", comentó la joven.

A los votantes en Tulancingo, Hidalgo, se les aplicó gel desinfectante a su entrada al patio de la primaria Miguel Hidalgo, donde se instaló el centro de votación. (Agencia Reforma)

Las elecciones estaban programadas para el 6 de junio, pero por la contingencia sanitaria se pospusieron hasta esta fecha.

A los votantes se les aplicó gel desinfectante a su entrada al patio de la primaria Miguel Hidalgo, donde se instaló el centro de votación.

Además, se cuenta con cubrebocas para aquellos ciudadanos que lleguen sin uno.

La jornada electoral concluirá a las 18:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton