Todos ¡A Votar! este 7 de junio

Aseguran que México cuenta con experiencia en validación de resultados electorales y prevención de actos delictivos durante los comicios.

|
El INE indicó que a pesar de la crisis social imperante en estados como Guerrero ha logrado sacar adelante la organización de los comicios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) llamaron a los ciudadanos a ejercer su derecho a votar y acudir a las urnas el próximo 7 de junio.

Al participar en la primera emisión del programa ¡A Votar! los titulares de TEPJF, INE y Fepade, José Alejandro Luna Ramos, Lorenzo Córdova Vianello y Santiago Nieto Castillo, respectivamente, se comprometieron a hacer respetar la voluntad que se exprese en las urnas, según datos de Notimex.

Manifestaron que México tiene instituciones electorales sólidas y con experiencia en la organización, la validación de los resultados y los mecanismos de vigilancia para evitar actos delictivos durante los comicios.

En la emisión, conducida por el ex consejero electoral, Rodrigo Morales Manzanares, y el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pablo Javier Becerra Chávez, Luna Ramos dijo el TEPJF es una institución que ha jugado un papel fundamental en la consolidación de la democracia en México.

Un Tribunal que ha sabido resolver los conflictos que se le presentan conforme a derecho, ha tratado de obtener la confianza de la ciudadanía y lo ha conseguido, sostuvo.

Resoluciones confiables

Aseguró que cada día aumenta el número de asuntos que resuelve que, en la mayoría de los casos, presentan ciudadanas y ciudadanos, situación que refleja el nivel de confianza en sus resoluciones.

El voto es un derecho constitucional y una obligación ciudadana que permite elegir a las autoridades y expresar el sentir sobre los acontecimientos del país, por lo que es necesario que los electores sufraguen, añadió.

Expresó que la reciente reforma político-electoral, además de establecer nuevas causales de nulidad, ofrece a la ciudadanía derechos más tangibles, como las candidaturas independientes y la consulta popular, que garantizan más participación ciudadana.

Además de nuevas atribuciones a las instituciones electorales para que hagan efectiva la equidad en los comicios y la certeza en los resultados electorales.

Afirmó que la democracia se fortalece con la existencia de más partidos y de candidatos independientes porque hay más voces, más opciones y propuestas de gobierno, lo que permite tener un panorama más amplio para elegir a los representantes.

Diferencias pacíficas

A su vez, Córdova Vianello enfatizó que las elecciones son la mejor vía para resolver las diferencias sociales.

Las elecciones son un cauce para que las diferencias puedan recrearse de manera pacífica, ya que si bien no nos van a resolver los grandes problemas, son una ruta para enfrentarlos de la mejor manera posible, sostuvo el titular del INE.

Las autoridades electorales, los partidos políticos, los gobiernos federal y locales, así como los medios de comunicación deben convencer a la ciudadanía de que los comicios son la vía privilegiada para encausar la conflictividad que es propia de una sociedad plural, aseveró.

Esta elección, que es la más grande de la historia del país, por el número de cargos que se eligen, y la más compleja, por la concurrencia de las elecciones locales con la federal, es la prueba de ácido para la reciente reforma político-electoral, ya que se pondrán en práctica nuevas reglas y se evaluará su funcionalidad.

Señaló que nunca antes las reformas electorales realizadas en nuestro país habían tenido su primera prueba en las elecciones intermedias.

A pesar del contexto de irritación social que se vive en entidades como Guerrero, el organismo ha cumplido cabalmente los plazos para la organización del proceso electoral, para lo cual ha instrumentado medidas inéditas y extraordinarias, agregó.

Blindaje efectivo

En tanto, Nieto Castillo dijo que la democracia se construye con la participación ciudadana, por lo que los problemas se deben resolver con más diálogo y mediante el voto.

El titular de la Fepade afirmó que es responsabilidad de todos actuar en el marco del derecho y trabajar para que la elección llegue a buen puerto; la apuesta histórica tiene que ser por el fortalecimiento de las instituciones y por la democracia, aseveró.

La reciente reforma en materia político-electoral convirtió a la Fepade en un órgano de relevancia constitucional, con más atribuciones para imponer sanciones más severas a quienes cometan acciones que pongan en riesgo la equidad de la contienda.

Lo anterior, debido a que la compra o coacción del voto, el turismo electoral, el financiamiento de las campañas electorales con recursos de procedencia ilícita, entre otras actividades ilícitas, ahora se catalogan a través de la vía penal.

Agregó que el nuevo catálogo de sanciones contribuye a garantizar un blindaje más efectivo del proceso electoral, además de que existen nuevas líneas para atender las denuncias e iniciar las averiguaciones previas.

Lo más leído

skeleton





skeleton