Elecciones en Veracruz y Q Roo prenden focos rojos

Los ciudadanos perciben intervencionismo de parte del gobierno de Veracuz, “además de que no se cumple el anexo del Pacto por México”.

|
Manuel Camacho Solís es miembro de la comisión. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Especial para dar Seguimiento a Procesos Electorales presentó un primer informe de sus observaciones a los estados donde habrá elecciones, y reportó que las elecciones en Veracruz  y Quintana Roo generan preocupación y prenden focos rojos, porque no se ha cumplido con el anexo del Pacto por México, según publica Milenio.

En el caso de Tamaulipas, el senador panista y presidente de esa comisión, José María Martínez, dijo que la comisión observó una “situación regular” sin detectar situaciones que generan alertas.

Refirió que de la visita a Veracruz “quedó una honda preocupación, pues los ciudadanos, los representantes de la sociedad no tienen absolutamente confianza ni en el gobierno ni en las instituciones democráticas que habrán de velar por su derecho en este proceso electoral”.

Insistió en que los ciudadanos perciben intervencionismo de parte del gobierno del estado, “además de que no se cumple el anexo del Pacto por México”.

En Quintana Roo se encontraron 10 mil despensas en una finca particular y “que parece ser tendría el objetivo de favorecer un partido en concreto”

De acuerdo con el legislador, hay la preocupación ciudadana respecto a la integración del instituto electoral, ya que lo ven subordinado al propio gobierno.

“Nos deja una honda preocupación, así lo estamos reportando por supuesto al Senado y habremos de deliberar más adelante si es que hay necesidad de que regresemos los integrantes de esta Comisión especial.”

Informó que los integrantes de ésta, el priista Patricio Martínez y el perredista Manuel Camacho Solís, y él como presidente, regresarán a Veracruz 15 días antes de las elecciones para observar si se normalizó el proceso en esa entidad.

De acuerdo con el legislador, ya se investiga por parte del IFE esta situación.

Refirió que también en Quintana Roo se encontraron 10 mil despensas en una finca particular y “que parece ser tendría el objetivo de favorecer un partido en concreto”.

Aunque no precisó de quiénes se trata, refirió que la comisión recibió quejas de la presunta intervención de algunos delegados federales para favorecer a un partido en concreto.

José María Martínez puntualizó que existe el acuerdo con Camacho Solís y Patricio Martínez de que esta comisión está dispuesta a provocar “una crisis de opinión pública nacional” contra aquellos gobiernos estatales y municipales que incurran en irregularidades o delitos electorales en los comicios en 14 entidades federativas.

El legislador dijo que se establecerá una alianza con las organizaciones sociales para ir más allá de los dichos sobre las denuncias que se reciban en las visitas que hagan los senadores en los estados donde habrá elecciones.

Hizo notar que esto permitirá tener fundadas las posiciones, tanto de la sociedad civil como de la propia comisión, para poder trabajar en conjunto.

El legislador recordó que esta comisión y los reportes que emita no tienen efectos vinculatorios para sancionar actos irregulares, por lo que la comisión “se propone ejercer con todo rigor un equilibrio democrático, que es el control político en razón de lo que pueda ocurrir en los estados para poder normalizar cualquier proceso que tienda a generar alertas o preocupaciones en el voto de los ciudadanos o que pretendan coaccionarlo”.

En ese sentido el también secretario de la Comisión de Justicia del Senado advirtió que se denunciaran desde la máxima tribuna los delitos electorales que detecten con la disposición absoluta de coadyuvar a que las elecciones se realicen en un ambiente de transparencia y apegadas a la ley. 

Lo más leído

skeleton





skeleton