14 de Diciembre de 2017

México

Recuperan 8 de 11 juntas distritales en Oaxaca

Anuncia el secretario general, Rubén Núñez, marchas, mítines y brigadas para evitar instalación de casillas durante la jornada electoral.

Autoridades mantienen rencillas contra activistas  que tomaron juntas distritales en Oaxaca. En la foto, enfrentamiento de maestros contra federales en Huajuapan. (noticias.net.mx)
Autoridades mantienen rencillas contra activistas que tomaron juntas distritales en Oaxaca. En la foto, enfrentamiento de maestros contra federales en Huajuapan. (noticias.net.mx)
Compartir en Facebook Recuperan 8 de 11 juntas distritales en OaxacaCompartir en Twiiter Recuperan 8 de 11 juntas distritales en Oaxaca

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto, informó que gracias al apoyo de las fuerzas federales hasta la noche de ayer se habían recuperado ocho de las 11 juntas distritales tomadas por los activistas de la 22.

Las instalaciones están en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Tuxtepec, Tehuantepec, Tlaxiaco y Juchitán, publica Milenio.

Señaló que en el resto aún persiste la presencia de los docentes de la CNTE, pero estaban en fase de recuperación por parte de las fuerzas federales.

Por su parte, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, aseguró que los 81 mil afiliados  estarán presentes para impedir las elecciones de hoy: “Demostraremos al gobierno federal y estatal que estaremos vigilantes de este proceso para que no se lleve a cabo”.

En una conferencia de prensa posterior, señaló, sin ser preciso, que la posibilidad de impedir la instalación de casillas “será producto de un análisis y valoración de la estructura magisterial”.

Otras acciones a efectuarse será la realización de concentraciones y marchas en cada uno de los 11 distritos electorales que hay en el estado.

Ello, pese a la presencia de elementos del Ejército mexicano, Gendarmería Nacional y Policía Federal, de quienes dijo: “No nos intimida su presencia”.

Núñez pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que de inmediato retire las tropas militares y policiacas de Oaxaca y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de cualquier acto de represión o daño que afecte la integridad de los maestros.

Nuevas negociaciones

Por otra parte, insistió en que su pliego petitorio no ha sido solucionado por el gobierno federal, por lo que exigió la instalación de una nueva mesa de negociaciones para continuar con el tema.

Alrededor de mil profesores de la sección 22 realizaron ayer por la tarde una marcha para dar a conocer los anteriores acuerdos, producto de su asamblea estatal celebrada a lo largo del día.

Los profesores determinaron continuar en su lucha hasta el cumplimiento de los 11 puntos de su pliego petitorio y exigieron al gobierno federal la instalación de otra mesa de negociaciones. En la  asamblea también insistieron en la abrogación de la reforma educativa.

Disturbios

La CNTE logró retener a cuatro elementos federales tras un enfrentamiento por la disputa de la junta distrital de Huajuapan de León, que se localiza en la zona de la Mixteca, y que luego fue liberada.

Los docentes arremetieron contra los elementos que resguardaban la instalación, reteniendo a cuatro policías federales a los que golpearon y mantuvieron como rehenes durante varias horas hasta que después de surgir una mediación del gobierno estatal fueron entregados.

En tanto, en  el distrito de Teotitlán de Flores Magón, docentes quemaron vehículos y la sede de la junta distrital.

A pocas horas de los comicios de hoy se reportan disturbios diversos en oficinas electorales y actos vandálicos en las calles por parte de profesores de la sección 22 de la CNTE, que insisten en boicotear los comicios.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) reportó la quema de mobiliario de la junta distrital de Tuxtepec, una camioneta incendiada en el distrito de Mihuatlán de Porfirio Díaz y en Tlaxiaco se reportó el ataque a una oficina de la sede regional del Registro Federal de Electores (RFE).

Restablecen suministro

Ante el arribo por tierra, aire y mar de las fuerzas federales a Oaxaca,  la CNTE desalojó la principal planta de Pemex, en los Valles Centrales, y la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el puerto de Salina Cruz, reiniciándose la distribución de combustible a la ciudad de Oaxaca con 60  pipas que fueron resguardadas y escoltadas por elementos de seguridad estatal y federal.

El vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, dio a conocer que se normalizó el servicio de combustible en la ciudad de Oaxaca.

En la zona de la Costa, en el municipio de San Pedro Pochutla, pescadores desalojaron violentamente a los profesores de la CNTE que tenían controlada una gasolinera de la zona.

En tanto, el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca ha sido habilitado como base de operaciones de las fuerzas federales que han iniciado patrullajes y rondines para restablecer la paz y la gobernabilidad en la entidad previo a la jornada electoral de este domingo.

A su vez, el presidente de la junta local del INE, Roberto Cardiel Soto, adelantó que se evaluarían las condiciones en cada distrito para poder llevar a cabo la jornada comicial, denunciando el saqueo de algunas juntas distritales.
Robos y saqueos

Por lo menos 60 pantallas y equipo de cómputo y de video, además de daños en puertas y vidrios, robo de papel, entre otros, fueron los daños que encontraron peritos de la PGR en las 11 juntas distritales de Oaxaca que durante cinco días estuvieron en poder de los activistas de la sección 22.

Por ejemplo, en el distrito 09 de Santa Lucía del Camino los profesores sustrajeron cinco equipos de cómputo, una pantalla y tres videocámaras, entre otros; en tanto que en el distrito 08 de los Valles Centrales, los mentores dejaron puertas dañadas, se llevaron tres proyectores, dos cámaras de video y seis micrófonos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios