Esto elegirán mañana más de 13 millones de mexicanos

En seis estados del país se celebrarán jornadas electorales; en dos de ellos se votará por gobernador.

|
Este 2 de junio más de 13 mil personas podrán ejercer su voto en México. (commons.wikimedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 2 de junio más de 13.5 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto en México, en la que será la primera jornada electoral durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se elegirá a quienes ocuparán 148 cargos, para los cuales compiten 8 mil 165 candidatos, que esperan contar con el voto ciudadano.

En Puebla y Baja California, se elegirá gobernador -no hay una sola candidata a la gubernatura, todos son hombres-, y en ambas contiendas las encuestas mostraron como favoritos a los candidatos de Morena, informa el portal de noticias Animal Político.

También te puede interesar: ¿Ya sabes cuál es la ubicación de tu casilla para votar?

La población poblana acudirá a las urnas en una elección extraordinaria, convocada luego de que en diciembre de 2018 muriera la gobernadora panista Martha Erika Alonso, al estrellarse el helicóptero en el que hacía un viaje junto a su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

En esa entidad además del nuevo gobernador, habrá votaciones para renovar cinco ayuntamientos.

Al norte del país, en Baja California, también estará en juego la hegemonía panista. Es el primer estado que ganó la oposición ante el PRI, en 1989, cuando con Ernesto Ruffo obtuvo la mayoría de los votos. Y desde entonces, desde hace 30 años, la entidad ha sido blanquiazul.

Pero las encuestas, esta vez, no son favorables para Acción Nacional, sino para el candidato de Morena, Jaime Bonilla. Este último, antes de ser aspirante a gobernador, fue superdelegado en Baja California, nombrado por el presidente López Obrador.

Elecciones en otros cuatro estados

Además, este domingo en Aguascalientes se renovarán 11 Ayuntamientos y en Durango 39 Presidencias Municipales; mientras que en Quintana Roo y Tamaulipas la ciudadanía votará para renovar los Congresos locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton