México se alista para las 'peores' elecciones

Se anunció el despliegue de las fuerzas federales, especialmente en el estado de Oaxaca.

|
La CNTE ha realizado sendas movilizaciones llamando a boicotear las elecciones en los estados de Guerrero y Oaxaca. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México asiste mañana domingo a las urnas para renovar los asientos de la Cámara de Diputados y varios gobiernos estatales, luego de una complicada campaña marcada por hechos de violencia contra algunos candidatos, un desencanto político y protestas encaminadas a boicotear los comicios.

Y a escasas horas de las elecciones, se mantiene la sombra de que ese mismo día haya protestas ante la insistencia de disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que no permitirán las elecciones si el gobierno federal no cancela definitivamente la aplicación de una reforma educativa con la que busca mejorar la enseñanza en el país.

De hecho, las autoridades electorales lanzaron el viernes llamados a que se permita la realización sin contratiempos de la jornada electoral en la que se renovarán 500 diputados, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales, así como 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal, informa The Associated Press.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que "a quienes han planteado la posibilidad de que no se realicen las elecciones" deben considerar que los comicios son un mecanismo para "resolver los conflictos que existen en la misma sociedad".

En tanto, el gobierno de la República puso en marcha un operativo a nivel nacional para garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país.

Asi lo indicó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y señaló que el despliegue, en el que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, se enfocará especialmente en la región sur-sureste y en particular en Oaxaca.

Más de 83 millones de electores están convocados a las urnas, aunque como tradicionalmente ocurre en las elecciones intermedias se espera una importante abstención, por encima del 40%.

Movimiento radicalizado

Prácticamente todas las encuestas han señalado que el PRI mantendría la mayoría de asientos en la Cámara de Diputados y obtendría varios triunfos estatales, a pesar del descontento que algunos han manifestado tanto con la política como con las autoridades.

Las elecciones "se dan en un contexto de cierto dramatismo", dijo Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político y profesor de la Escuela de Gobierno del privado Tecnológico de Monterrey.

"Tenemos el caso de contendientes, candidatos que han padecido la violencia del crimen organizado y de muertes en algunos casos; y por otro lado un movimiento social muy radicalizado que por primera vez en mucho tiempo está llamando con cierto éxito a boicotear el proceso electoral", comentó.

En la campaña fueron asesinados o atacados más de una docena de políticos y operadores locales, incluidos al menos tres candidatos y una precandidata. Ninguno de los casos ha sido aclarado, pero algunos han sido ligados a posibles hechos del crimen organizado.

El peor proceso

En paralelo, las manifestaciones de profesores disidentes adscritos a la llamada Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación han derivado en algunos casos en ataques a oficinas partidistas y electorales en lugares como los estados de Guerrero y Oaxaca.

Para Silva-Herzog Márquez, este proceso electoral apunta a ser "el peor" en términos de violencia y llamados contra las votaciones

"Creo que es el peor en muchos sentidos: por la violencia que ha aparecido en la campaña, por la llamada a boicotear las elecciones por parte de la coordinadora de educación", dijo.

Para algunos, sin embargo, los atentados contra candidatos son más un reflejo de la violencia que desde hace años padecen algunas zonas del país que a un intento de afectar los comicios.

"El problema no son las elecciones, el problema es que México es un país que tiene problemas de violencia regional", consideró Luis Carlos Ugalde, ex presidente del instituto electoral y actual analista político.

El presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012 con la promesa de reducir la violencia y recuperar la paz tras seis años de una ola constante de violencia del narcotráfico, sin embargo, la situación no ha mejorado en varias zonas del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton