Prevé OEA una jornada electoral en paz en México

La expresidenta de Costa Rica y jefa de la Misión de Observación Electoral del organismo, Laura Chinchilla Miranda, recorre casillas en el DF.

|
Se espera que haya unas elecciones mexicanas en paz, de acuerdo a Laura Chinchilla, jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla Miranda, confió en que este domingo habrá una jornada electoral en paz y con una buena participación ciudadana.

La expresidenta de Costa Rica inició un recorrido por casillas electorales en el Distrito Federal, en el marco de las elecciones de diputados y gobernadores que se llevan a cabo este domingo en gran parte del país, publica Notimex.

Sin embargo, en el caso de Guerrero, esta mañana se han reportado varios casos de robo y quema de casillas en Tixtla, sin que hasta el momento se haya informado sobre detenidos.

La observadora refirió que se espera un día en paz, toda vez que no es necesaria la agresión para conseguir que haya una jornada electoral y que la sociedad emita su voto como corresponde.

Además confío en que la gente asista a votar, ya que hoy “México puede ganar tanto en el futbol como en su participación política”.

Aunque reconoció que existe preocupación por el proceso electoral en entidades como Oaxaca y Guerrero, mencionó que esperará tener información al respecto de los observadores en esos estados.

Chinchilla Miranda aclaró que los actos de violencia o rechazo al proceso electoral están muy focalizados y no debe dramatizarse la situación, ni verse como un escenario generalizado en el país.

Lo que sí hay, dijo, es una efervescencia generada por el mismo proceso electoral, con un debate intenso y los equipos de campaña de cada candidato tratando de última hora jalar votos y eso es lo que ha predominado en México.

Las particularidades de México

La diplomática refirió que para la OEA cada país es un reto en sus procesos electorales, pero en el caso actual de México destacó que se está probando en esta elección nuevas figuras electorales e institutos electorales.

Ello habla de un deseo de hacer los comicios cada vez más competitivos, de promover más la participación; el tema de las candidaturas electorales son un reto en términos de observación, así como el de la paridad de la mujer.

La observadora detalló que visitará durante este domingo algunas casillas en la capital del país, así como las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Fiscalía Especializada en Asuntos Electorales y por último el Instituto Nacional Electoral (INE).

Laura Chinchilla precisó que se tienen varios frentes abiertos con observadores desplazados en 17 estados de la República Mexicana, de manera que todos ellos tienen un protocolo de visitas a las casillas electorales

A nivel nacional han sido desplegados más de 60 observadores y en el Distrito Federal hay un grupo de entre 10 y 15 personas, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton