14 de Noviembre de 2018

México

Elecciones presidenciales, blanco de ciberataques en 2012

Informe de la OEA señala ausencia de normas legislativas ante la falta de seguridad cibernética en México.

En la imagen, una sala del IFE donde se procesaron las actas de escrutinio mediante un sistema computarizado. (Archivo/Notimex)
En la imagen, una sala del IFE donde se procesaron las actas de escrutinio mediante un sistema computarizado. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Elecciones presidenciales, blanco de ciberataques en 2012Compartir en Twiiter Elecciones presidenciales, blanco de ciberataques en 2012

Agencias
MÉXICO, D.F.- México registró un incremento del 40% de ataques cibernéticos durante 2012, debido principalmente a acciones de hacktivistas, de acuerdo a un informe de la Organización de los Estados Americanos dado a conocer ayer.

En el documento titulado “Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe y respuestas de los gobiernos”, se señala que estas infiltraciones muestran que “el país todavía cita la ausencia de normas legislativas y conciencia del público como las razones de falta de seguridad cibernética”.

En ese año, los ciberataques más graves tuvieron como objetivo instancias de gobierno encargadas de apoyar las elecciones presidenciales el 1 de julio, según publicó Milenio.

El reporte precisa que entre los principales ataques se encuentran la denegación de servicio (DDoS), vandalización de páginas web y ataques de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS) e inyecciones SQL.

Frente al creciente número de amenazas cibernéticas en el país, el gobierno mexicano impulsó la creación de una nueva Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, debido a que solamente se contaba con una sola unidad en la Secretaría de Seguridad Pública.

Dicha coordinación tiene a su cargo diferentes labores relacionadas con los delitos cibernéticos, dando respuesta a incidentes de este tipo, además de la investigación de delitos electrónicos, la protección de la infraestructura crítica, las respuestas a amenazas digitales que pudieran afectar la integridad de redes críticas y el análisis de pruebas digitales.

Sin embargo, para aumentar la capacidad de respuesta gubernamental a incidentes cibernéticos se creó el Equipo Nacional Especializado Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, que cuenta con técnicos capacitados que monitorean y protegen los activos digitales del gobierno federal.

La Organización de los Estados Americanos destacó en su informe que esta problemática recibió “amplia atención de los medios de comunicación en 2012”, debido a que algunos incidentes cibernéticos fueron respuesta a “iniciativas legislativas para fortalecer la aplicación de leyes de derechos de autor y reformar códigos tributarios”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios