Sin sobresaltos inician elecciones en estados del sureste

Hay más 5.5 millones de votantes para el proceso en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche; en este último se elegirá gobernador.

|
Ceremonia cívica en Campeche en el marco del inicio de las elecciones nacionales. En Campeche se elegirá un nuevo mandatario estatal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- Más de 5.5 millones de electores de cinco estados del sureste dieron inicio esta mañana a la jornada electoral que renovará autoridades federales, en todos ellos, así como locales en cuatro, donde incluso se elige a un nuevo gobernador.

En Campeche, donde se renovará la titularidad del ejecutivo estatal, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dio por iniciado el proceso electivo local donde se renovarán gobernador, diputados locales, federales , alcalde y presidentes de Juntas Municipales, informa Notimex.

La presidente del organismo electoral, Mayra Bojórquez González recordó que la emisión del sufragio es un reflejo de la cultura ciudadana, al tiempo que llamó a cumplir con este deber de manera respetuosa y sobre todo de manera pacífica, en el que el reto es vencer al abstencionismo.

En tanto, en Chiapas, el estado más poblado de la región y que sólo tendrá comicios federales, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral de este domingo, para la elección de doce diputados federales, en la que tres millones 280 mil 212 personas con credencial de elector tienen la oportunidad de decidir.

Los trabajos del consejo local y 12 consejos distritales iniciaron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en las instalaciones del consejo local del INE y con la presencia de funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

En tanto, en Quintana Roo, las instancias electorales en el estado se declararon en sesión permanente y en Cancún, corporaciones policiacas, estatales y municipales comenzaron el cruce de información con el Ejército y la Marina en torno a la seguridad entorno a la apertura de casillas.

En promedio la apertura ha sido lenta, particularmente en la zona norte, en los municipios de Tulum, Solidaridad (laya del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), no así en Cozumel, Othón P. Blanco (Chetumal) y Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, en Yucatán, ya inició el proceso electoral por parte de las autoridades electorales local y federal, y en las calles de Mérida se ve una afluencia de la gente en las casillas, así como filas para poder acceder a emitir los sufragios.

El Instituto Estatal Electoral no reporta anomalía alguna hasta el momento y, los representantes de los partidos tampoco lo han hecho de manera individual, por lo que todo marcha en calma, como también ocurría en las primeras horas de este día en Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton