12 de Diciembre de 2018

México

Prevén votación típica de una elección intermedia

Consejeros del INE señalan que existe la expectativa de que aumente ese porcentaje que menciona Covarrubias y Asociados.

Consejeros del INE señalan que, según sus informes, en los comicios del 7 de junio próximo habrá una participación típica de una elección intermedia, por lo que necesitan reformar sus tareas de difusión. (Imagen de contexto/ Notimex)
Consejeros del INE señalan que, según sus informes, en los comicios del 7 de junio próximo habrá una participación típica de una elección intermedia, por lo que necesitan reformar sus tareas de difusión. (Imagen de contexto/ Notimex)
Compartir en Facebook Prevén votación típica de una elección intermediaCompartir en Twiiter Prevén votación típica de una elección intermedia

Notimex
MEXICO, D.F.- Más de 43 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón votaría en las elecciones intermedias del 7 de junio próximo, de acuerdo con una encuesta sobre expectativas de votación de la empresa Covarrubias y Asociados.

Los consejeros Enrique Andrade y Arturo Sánchez, del Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron que existe la expectativa de que ese porcentaje aumente algunos puntos si se toma en cuenta que habrá 17 elecciones, nueve de las cuales serán para renovar gobernador.

En entrevista, Enrique Andrade González informó que en la Mesa de Consejeros de este martes se recibió a las personas que hicieron la encuesta sobre las posibles expectativas del voto.

Con base en sus análisis, expuso, Covarrubias y Asociados calcula que aproximadamente se tendrá una votación de 43 o 44 por ciento, aunque ese porcentaje podría variar porque las situaciones cambian.

Agregó que por ello “pedimos la base de datos para ver si en los nueve estados en los que habrá elecciones para gobernador este índice sube y entonces poder hacer un promedio nacional”.

El consejero recalcó que “estamos interesados en tener los datos para promover el voto, pues todavía tenemos tiempo para salir a los medios de comunicación y difundir que es muy importante que la ciudadanía salga a votar”.

La encuesta se hizo hace un mes, antes de que iniciaran las campañas locales y muchos de los procesos de conocimiento de la elección

Señaló que si se toma como marco de referencia la elección intermedia de 2009 en la que hubo 43 ciento de participación “creo que estaremos en un margen similar o un poco mayor, porque ahora habrá votaciones concurrentes en 17 estados, en nueve de ellos para gobernador”.

Además se elegirán alcaldes y en el caso del Distrito Federal a jefes delegacionales, por lo que “estas campañas son un poco más cercanas a la gente, ya que lo que se está ofreciendo va relacionado con los servicios públicos en la vida diaria del ciudadano”.

Por separado, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez comentó que los datos dados a conocer por la encuestadora Covarrubias y Asociados “permiten darnos cuenta de qué cosas hay que reforzar para incentivar la participación ciudadana”.

Dijo que de acuerdo con la información en los comicios del 7 de junio próximo habrá una participación típica de una elección intermedia, y “nos advierten que necesitamos reformar más las tareas de difusión para incentivar a los ciudadanos a participar”.

Sin embargo, aclaró que la encuesta se hizo hace un mes, antes de que iniciaran las campañas locales y muchos de los procesos de conocimiento de la elección, por lo que los porcentajes podrán cambiar y “para ello es el ejercicio de la encuesta que se encargó”.

“Lo que tenemos que hacer es orientar más las campañas de difusión de promoción del voto y sumar a todos los actores que se quieran adherir, porque hay que revalorar el sentido de votar en el contexto que tenemos”.

Además en ese ejercicio no viene la preferencia electoral hacia los partidos, ya que no era el sentido, pero “están acabando de redondear el estudio y tendrán ya un documento más sólido más adelante”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios