PVEM, del antipriismo a socio del tricolor

Fue fundado por Jorge González Torres, quien llamaba 'mañosos' a los priistas, pero con el paso de los años se volvió en el socio más preciado del tricolor.

|
Jorge Emilio González Martínez, hijo de Jorge González Torres, tomó el control del partido del 2001 al 2011. (proyectodiez.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Pablo Becerra-Acosta M./Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Jorge González Torres, expriista, exfuncionario de la Secretaría de la Reforma Agraria a finales de los años 70, michoacano de 68 años, fundó el Partido Verde en 1986 (en ese entonces bajo el nombre Partido Verde Mexicano, denominación que luego cambiaría a Partido Verde Ecologista de México), del que fue dirigente hasta 2001, cuando lo sucedió su hijo, Jorge Emilio González Martínez, quien fue presidente hasta 2011, año en el que desaparecieron esa figura partidista.

Ahora son miembros del máximo órgano de decisión del partido, el Consejo Político Nacional. En la página de internet del Verde ambos personajes ocupan los primeros dos sitios de ese órgano de gobierno interno. De ahí que se le critique al Verde por ser un partido "familiar".

En 1988 González Torres, que ya había renunciado al PRI, aparentemente porque deseaba una diputación que no le fue concedida, unió su agrupación al Frente Democrático Nacional de Cuauhtémoc Cárdenas en los comicios presidenciales de ese año, en los cuales triunfó Carlos Salinas de Gortari.

Seis años después (1994) González Torres fue candidato presidencial (con el lema "No votes por un político"), elecciones en las cuales quedó en quinto lugar: solo obtuvo 327 mil 313 votos, 0.93 por ciento de la votación.

El Verde había obtenido un registro condicionado en 1991, pero lo perdió porque en las elecciones legislativas de ese año solo consiguió una votación de 1.48 por ciento. En 1993 volvió a recibir su registro.

A mediados de los noventa González Torres se refería así acerca del régimen priista y sus políticas públicas relacionadas con el medio ambiente: "Depredador de México", "Destazador de bosques, ríos, montañas y fauna", "Contaminador del aire", entre muchas frases más. Por todo eso, decía González Torres, era necesario "quitarle el poder al PRI". Y como su nueva candidatura presidencial no tenía posibilidad alguna de triunfo, y su partido sí podía perder de nuevo el registro, el Verde se unió al PAN en 2000, con el fin de sacar al PRI de Los Pinos.

Pero tres años después, en 2003, en las elecciones federales intermedias, el Verde se alió... ¡con el PRI! Con aquellos a quienes poco antes su líder llamaba "los mañosos". Y lo hizo de ahí en adelante, hasta convertirse en el socio más preciado del tricolor.

Desempeño del PVEM

¿Pero, cuál ha sido el desempeño del Verde en las urnas? Veamos los datos duros, los datos oficiales del INE.

  • En 1991 —elecciones legislativas para diputado— el Verde obtuvo 1.37 por ciento de la votación: solo consiguió 329 mil votos. En los comicios para senadores le fue peor: 1.34 por ciento y 326 mil votos.
  • En 1994 ocurrió lo mismo: para diputados se quedó con un magro 1.36 por ciento de la votación (470 mil votos) y para senadores con tan solo 1.24 por ciento (438 mil votos).
  • Fue en 1997 —elecciones legislativas— cuando creció: obtuvo 3.71 por ciento de los sufragios, 1.1 millones de votantes.
  • En 2000 no hubo manera de saber si —por sí solo— el Verde hubiera crecido más, o hubiera desaparecido, ya que concretó la citada alianza total con el PAN sin exponerse al juicio directo de los electores.
  • En 2003 apenas consiguió, por sí solo, 28 centésimas de puntos porcentuals más que en 1997 (elección legislativa equivalente), ya que pasó de 3.71 a 3.99 por ciento de la votación. Y con relación al número de votantes, creció... cero: de un millón 105 mil 922 votos, cayó a un millón 63 mil 741 votos. Es decir, perdió 42 mil 181 votantes. En alianza con el PRI ambos partidos obtuvieron 13.65 por ciento de la votación, para 3.6 millones de votos.
  • En 2006, otra vez, como sucedió en 2000, no hubo forma de saber si el Verde crecía o seguía en descenso, ya que tuvo una alianza absoluta con el PRI. Para diputados ambos obtuvieron el tercer lugar con 28.21 por ciento de la votación y para senadores ocuparon el mismo sitio, con 28.07 por ciento de sufragios.
  • En 2009 tuvo su mayor porcentaje para diputados: 6.52 por ciento de los votos, 2.2 millones. Ganó cuatro de 300 distritos. En alianza con el PRI logró 0.37 por ciento de la votación, 126 mil sufragios.
  • En 2012, por sí solo, cayó a 2 millones 19 mil votos para diputados, y descendió más de dos puntos porcentuales, hasta 4.06 por ciento de los sufragios. Ganó en cuatro de 300 distritos, todos en Chiapas.

En alianza con el PRI obtuvo 4.12 por ciento de los votos y dos millones de sufragios. Para senadores consiguió 4.14 por ciento, dos millones de sufragios. En alianza con el PRI ganó 3.22 por ciento de la votación, 1.6 millones.

Más de 4 mil mdp

El Verde es buen negocio, ha recibido mucho dinero público. De 1997 a 2015 ha contado, solo por concepto de financiamiento público a escala federal, con cuatro mil 862 millones 426 mil 996 pesos con 13 centavos.

Un promedio anual de 255 millones 917 mil 210 pesos con 32 centavos, 21.3 millones de pesos mensuales.

Multas

Cuatro de cada diez pesos que el PVEM recibirá en 2015 deben ir al pago de multas. De acuerdo con cálculos de Milenio, las sanciones que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le han impuesto al partido suman 188 millones 167 mil 781 pesos. Eso equivale a 41.4 por ciento de los recursos que el INE le dará a ese partido en todo el año: 454 millones 416 mil 561 pesos.

Sin embargo, las multas están lejos de mermar su capacidad económica. En enero pasado ese partido informó que contaba con ahorros por 320 millones de pesos para usarlos en propaganda. Al sumar esos ahorros a lo que el INE determinó otorgarle al Verde durante 2015, desde principios de año sabía que contaría con 774 millones de pesos para sus actividades partidarias, campañas, propaganda, franquicias postales y telegráficas y, eventualmente, para pagar multas, por elevadas que fueran.

Adicionalmente, el vocero del Verde, el senador Carlos Alberto Puente Salas, informó que su partido tramitó una línea de crédito por 150 millones de pesos con el Banco Interacciones. Así que, calculado de antemano, con todo y las millonarias multas, el Verde tiene dinero de sobra.

¿Cuánto recibe el Verde?
  • Ahorros del financiamiento público de años anteriores: 320 millones de pesos
  • Recursos que el INE le dará en 2015: 454 millones 416 mil 561.89
  • Créditos bancarios: 150 millones de pesos

¿Qué le han suspendido al Verde y cómo lo han multado?

Desde 2014 en que el Verde inició su campaña de propaganda, el INE le advirtió que violaba la ley porque sus anuncios y la forma de anunciarse resultaba inequitativa con el resto de los partidos en este proceso electoral.

En 2015, la advertencia se convirtió en la suspensión de la difusión de spots de cine, radio, televisión; remoción de espectaculares; así como detener la distribución de envoltura de papel para las tortillas, calendarios, tarjetas de descuento, vales para lentes y kits escolares.

Cineminutos

El último día de 2014, el INE ordenó la suspensión de los llamados cineminutos porque para la contienda electoral y el proceso electoral actual resultaba inequitativo que un partido tuviera esa exposición frente a la de los otros.

Sanciones
  • INE: 67 millones 112 mil 123 pesos.
  • TEPJF: estableció dos sanciones que suman 11 millones 85 mil 859
Tarjetas de descuento

El Partido Verde fue multado con 3.9 millones de pesos por la sobreexposición en que ha incurrido con su campaña "El Verde sí cumple".

Calendarios

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata de la distribución y el fue multado con un millón 181 mil 963 pesos

Espectaculares

Recibió una multa de seis millones 268 mil 362 pesos y se ordenó el retiro definitivo de la propaganda.

Frases

Se le ordenó el retiro la difusión de frases como: 

  • "Cumple lo que promete"
  • "Lo que propone lo cumple"
  • "Falta mucho por hacer"
  • "Propuesta cumplida"
  • "Leyes aprobadas"
  • "Cumplir"
  • "Cumplieron" 
  • "Las cumple"

El TEPJF lo multó con cinco millones 387 mil 230 pesos.

Spots
  • El TEPJD lo sancionó con dos millones 930 mil 283 pesos por los spots en los que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza
  • El TEPJF lo multó con 76 millones 60 mil 361 pesos por la difusión de más de 239 mil spots de radio y televisión.
  • Recibió por octava ocasión una sanción de 11 millones 453 mil 846 pesos por violaciones graves al modelo de comunicación política.
  • La última sanción fue por 2.8 millones de pesos por la continuidad de la campaña "Verde sí cumple" y la utilización indebida del programa social "Vales de medicinas".

Lo más leído

skeleton





skeleton