El Partido Verde contaminó el proceso electoral

Para la autoridad electoral el partido no ha respetado el principio de equidad y por ello lo han multado y suspendido propaganda, campañas y spots.

|
Desde 2014 le advirtieron al Partido Verde que su campaña violaba la ley. (Twitter/@partidoverdemex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Jessica Corona/Adriana Cobos/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha tenido que echar para atrás todas sus campañas con las que desea colocarse en las preferencias electorales de los mexicanos para las elecciones del próximo 7 de junio.

Desde 2014 al Verde le advirtieron que su campaña violaba la ley.

Al Verde le han suspendido la difusión de spots de cine, radio, televisión, espectaculares; así como la distribución de envoltura de papel para las tortillas, calendarios, tarjetas de descuento y vales para lentes.  

Por incumplir algunas de estas resoluciones se le han impuestos multas millonarias.

Lo que tiene, lo que debe y lo que gasta

En 2014 el INE le dio poco menos de 335 millones de pesos al partido, en 2015 el INE debe entregar al verde 323 millones para sus gastos ordinarios y 96 millones de pesos para gastos de campaña.

Las tres multas que hasta el momento se le han impuesto al partido suman 78 millones 767 mil 715 pesos.

En febrero el partido informó que gastaría 320 millones de pesos en propaganda, antes y durante las campañas electorales.

Los contratos firmados en 2014 para la difusión de los cineminutos sumaron un monto de 70 millones 889 mil 328 pesos.

Los contratos firmados en 2015 para la difusión de los cineminutos sumaron al menos 35 millones de pesos.

Los spots de sus legisladores

A mediados de 2014 los legisladores del partido comenzaron a difundir en radio y televisión anuncios de sus informes legislativos. Pero como la propaganda contenía elementos idénticos como el slogan Verde sí cumple y logros del partido y no de sus legisladores en particular se ordenó retirarlos.

Para el INE, esos anuncios no violaban la ley, pero para el Tribunal Electoral sí lo hacían. Ese criterio, el del Tribunal, es el que ha prevalecido en todas las decisiones sobre todas las quejas que se han presentado contra el partido desde finales del año pasado.

Los cineminutos

El último día de 2014, el INE ordenó la suspensión de los llamados cineminutos. La campaña del Verde parecía generalizada, contaba con los mismos elementos que sus anuncios en paradas de camión y espectaculares.

Para la contienda electoral y el proceso electoral actual resultaba inequitativo que un partido tuviera esa exposición frente a la de los otros partidos.

Pero el Verde continuó con su campaña en cines y contrató más anuncios.

El INE multó al partido con 67 millones 112 mil 123 pesos.

La Sala Especializada del TEPJF había sancionado al Verde con una amonestación pública por los cineminutos, exhortándolo a retirarlos, pero el Tribunal ya le ordenó a la Sala multar al partido, pues la amonestación era muy “leve”.

Las tarjetas de descuento

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de la campaña denominada “Tarjetas de Descuento Premia Platino” promovida por el Partido Verde.

Para la Comisión, la campaña en la que el partido enviaba por correo tarjetas de descuento contravenía la ley electoral y representaba una ventaja indebida ante sus contrincantes electorales.

La entrega de lentes

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender la entrega de vales o cupones con la leyenda Lentes con Graduación Gratuitos por el Partido Verde.

La campaña del Verde violaba la norma electoral y afectaba el principio de equidad e igualdad en la contienda.

Calendarios del Verde

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata de la distribución de calendarios 2015 con el logotipo del Partido Verde y la leyenda Verde sí cumple.

Espectaculares

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, le ordenó al partido retirar propaganda fija en espectaculares y en el transporte público que contenga el logotipo del Partido Verde y la leyenda: Verde sí cumple, vales de medicina, Propuestas cumplidas o Propuesta cumplida, vale de medicina.

El Tribunal Electoral determinó que el Partido Verde puso en riesgo el principio de equidad por la difusión de una campaña en medios de comunicación y por la apropiación indebida del programa social “Vales de Medicinas” para derechohabientes del IMSS y del Issste.

El pleno aprobó una sanción al partido por seis millones 268 mil 362 pesos y ordenó el retiro definitivo de la propaganda. 

Papel de tortillas

El INE ordenó al partido suspender la distribución de papel para envolver tortillas con su logotipo e imágenes de los informes de sus legisladores en un lapso no mayor a 72 horas; al considerar que es una sobreexposición de cara al proceso electoral.

Anuncios de radio

Se ordenó el retiro del promocional pautado por el PVEM denominado: “Carlos Puente Versión Radio”.

Las frases del Verde

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de promocionales de radio y televisión denominados Más Verde que Nunca y pidió que se retire la difusión de los spots y la abstención de frases como: Cumple lo que promete, lo que propone lo cumple, falta mucho por hacer, propuesta cumplida, leyes aprobadas, cumplir, cumplieron y las cumple.

El Tepjf ordenó el retiro inmediato de la propaganda alusiva a las campañas Propuesta cumplida y El Verde cumple lo que promete y multó al partido por cinco millones 387 mil 230 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton