Solo 15 candidatos solicitaron seguridad: INE

Las peticiones son de cinco candidatos a una elección local y las diez restantes de aspirantes a una diputación federal.

|
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el consejero elctoral Marco Antonio Baños Martínez, durante una sesión. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consejero del INE, Marco Antonio Baños, informó que suman 15 los candidatos que han entregado al órgano electoral su petición para que se les otorgue seguridad durante el desarrollo de las campañas electorales, las cuales han sido canalizadas a la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Notimex, destacó que de las peticiones que provienen de los diferentes partidos políticos, cinco son de candidatos a una elección local y las diez restantes de aspirantes a una diputación federal; “ninguna de ellas para la elección de gobernador”, anotó.

A pregunta expresa, opinó que se debe ser muy cuidadoso cuando se habla del tema de seguridad, dado que si bien se han presentado hechos lamentables y condenables como en Guerrero, como el asesinato de un candidato, lo cierto es que en el país no existe un clima generalizado de inseguridad.

Segob analizará todas las solicitudes de acuerdo a contexto del distrito electoral en el que se le requirió la custodia

“Eso no lo vemos en la institución", anotó el también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).

Esto es, enfatizó, “no hay una situación que lleve al INE a tomar medidas extraordinarias o mecanismos de coordinación emergentes con el Ejército, la Marina o Gobernación, eso no existe”.

Además, “no existe un clima generalizado de violencia en el país, insisto, hay hechos que están focalizados en algunas partes del territorio, particularmente en el estado de Guerrero y algunas situaciones que tienen que ser vigiladas por el Instituto como el caso de Oaxaca”.

Marco Baños explicó que corresponde a la Secretaría de Gobernación analizar todas y cada una de las solicitudes de acuerdo a contexto del distrito electoral en el que se le requirió la custodia del candidato y en su caso, “determina si hay condiciones o no que permitan o que exijan que se otorgue la seguridad”.

Dijo que “puede darse el caso” que la dependencia rechace la solicitud, en virtud de que las condiciones que imperan en el distrito no ameritan la seguridad del candidato.

En torno a la situación de violencia que se registró el fin de semana en Jalisco, Marco Antonio Baños dijo que aun cuando en los medios de comunicación se difundieron diversas imágenes con hechos lamentables, “en rigor no generó ningún problema para el tema electoral”.

Lo más leído

skeleton





skeleton