Tribunal Electoral avala candidatura de 'Lagrimita'

Aseguran que se violaron sus derechos políticos al no notificarle las inconsistencias encontradas en las firmas de apoyo que presentó.

|
Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” fue notificado de que puede ser candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara. (Cortesía/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- En sesión de este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que Guillermo Cienfuegos Lagrimita puede ser candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara.

El Tepjf consideró que se violaron los derechos políticos de Lagrimita al no notificarle las inconsistencias encontradas en sus firmas de apoyo ciudadano y al no otorgarle un plazo de 48 horas señalado por el Artículo 709 de Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para que subsanara dichas omisiones.

‘’Lo procedente es ordenar al Consejo General del Instituto Electoral de Jalisco que otorgue el registro como candidatos independientes a munícipes de Guadalajara Jalisco a la planilla encabezada por el recurrente’’, señala la resolución emitida.

Sin embargo, el Tribunal señaló que si bien Guillermo Cienfuegos no logró reunir el apoyo ciudadano necesario equivalente al dos por ciento del padrón electoral de Guadalajara, el 1.91 por ciento que sí logró reunir se apega a los estándares nacionales exigidos a los candidatos independientes y ordenó al IEPC tener por cumplido dicho requisito.

Lagrimita necesitaba 23 mil 887 firmas de apoyo ciudadano para lograr su registro y el pasado 9 de marzo entregó 26 mil firmas al IEPC, pero solo le fueron validadas 22 mil 899.

Entre las observaciones que se hicieron en su momento fueron que varias eran de ciudadanos con domicilio en otra ciudad y hasta en otro estado.

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, espera la notificación de la sentencia emitida por el órgano colegiado, sin embargo trascendió que ya se dio la orden de detener la distribución de las boletas en los distritos correspondientes a la capital del estado a fin de reimprimirlas.

El IEPC también solicitó a la empresa encargada para que emita nuevas boletas en donde aparezca el candidato independiente.

(Con información de Milenio e informador.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton