PRD atrae a jóvenes con Wi-Fi gratis, ciclopista y... ¡droga!

La campaña, de 'carácter progresista' también propone una ley para la creación de la comisión nacional de desaparición forzada e involuntaria.

|
Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, afirmó que es necesario abrir el debate sobre la marihuana para su regulación y no convertirlo en un tema tabú. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene como oferta política para los cuatro millones de jóvenes que votarán por primera vez el 7 de junio la regulación del uso de la marihuana, el aumento en mil kilómetros de ciclovías en las principales zonas metropolitanas del país y el internet gratuito en las plazas públicas.

La oferta perredista para los jóvenes busca que a través de la regulación del uso de la marihuana se deje de criminalizar a quienes la consumen.

Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, afirmó que es necesario abrir el debate sobre la marihuana para su regulación y no convertirlo en un tema tabú que pueda ser "escondido debajo del tapete".

Al respecto, Sergio Leyva, secretario de Jóvenes del PRD, dio a conocer la campaña Mi primera vez, que contempla siete propuestas, entre ellas la despenalización del uso de la cannabis.

Explicó que 146 mil jóvenes están presos por el consumo menor de 30 gramos y mayor a cinco gramos de la droga, debido a la falta de regulación de su uso en México, por lo que a partir de una adecuada legislación, se logre desmitificar su uso y "dar un paso progresista como lo han hecho países como Holanda, Portugal o Uruguay".

Navarrete llamó a los jóvenes a que "su primera vez no sea con cualquiera", en alusión a la campaña Mi primera vez, que arranca el PRD para obtener el voto

El representante de los jóvenes perredistas señaló que los presos por ese delito cuestan lo mismo en la cárcel que matricularlos en educación media superior.

A su vez, Navarrete llamó a los jóvenes a que "su primera vez no sea con cualquiera", en alusión a la campaña Mi primera vez, que arranca el PRD para obtener el voto de cuatro millones de nuevos votantes.

La propuesta electoral para los jóvenes contempla además la creación de una comisión de la verdad para conocer el paradero de 27 mil personas desaparecidas, de las cuales, 70 por ciento forman parte de ese segmento de la población. Esto, a través de la creación de una ley para la creación de la comisión nacional de desaparición forzada e involuntaria.

También se propone el acceso libre a internet mediante el uso de la infraestructura ya existente. Además, la construcción de mil kilómetros de ciclovías en 59 zonas metropolitanas del país, que equivalen a 200 kilómetros por cada zona.

Asimismo, la propuesta legislativa para evitar rechazados en las escuelas, el aumento al salario mínimo y el rechazo al fracking, a través del impulso a una moratoria para que no se vulnere a la población con esta práctica.

El secretario de Jóvenes manifestó que las siete propuestas son de carácter progresista y surgen tras conocer las inquietudes y principales preocupaciones de ese sector, en conjunto con la sociedad civil, en temas que van desde el medio ambiente hasta seguridad.

Aseguró que los proyectos forman parte de la opinión recabada entre cerca de 10 mil jóvenes en al menos 26 entidades del país, con quienes se han reunido de enero a la fecha.

En tanto, Navarrate celebró que los jóvenes del PRD den un paso adelante haciendo propuestas específicas para los primovotantes y les pidió debatir con los dirigentes juveniles de los otros partidos para confrontar planteamientos.

Destacó que ningún otro partido ha hecho tales propuestas como parte de su oferta electoral, aunque admitió que en el PRD hay opiniones contrastantes sobre la regulación del uso de la marihuana, por lo que, dijo, es necesario abrir el debate a escala nacional.

Tráiler con kits

  • Un tráiler repleto de cajas con útiles escolares del Partido Verde Ecologista de México fue descargado por empleados en un salón de fiestas de Morelia, Michoacán.
  • MILENIO documentó con fotografías y video cómo una veintena de personas bajaban del camión centenares de paquetes color café con la leyenda: "Partido Verde kit escolar 50 juegos".
  • El material fue metido al salón de fiestas Solei, ubicado en la esquina de Polonia y Jesús Romero Flores, colonia Oviedo Mota. El camión que contenía el material escolar tenía las placas de circulación 653- EA9.

Lo más leído

skeleton





skeleton