Esto es lo que nos espera para las elecciones 2018 en México

Los ciudadanos tendrán en sus manos una decisión importante para todo el país.

|
Por primera vez, los mexicanos podrían votar por un candidato independiente a la presidencia de la República. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 2018 los mexicanos saldrán a votar para tomar una decisión importante: elegir al presidente de la República Mexicana, quien estará al frente del país durante seis años.

Desde noviembre comenzaron a salir a la luz quienes serán los posibles candidatos de los distintos partidos políticos que lucharán por conseguir el voto de los ciudadanos.

Los nombres más sonados son el de Andrés López Obrador, quien contenderá por la presidencia por tercera ocasión, esta vez junto a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), por la coalición Juntos Haremos Historia.

También te puede interesar: Andrés Manuel López Obrador, quiere dejar de ser el 'eterno candidato'

Mientras que José Antonio Meade fue destapado a principios de mes como el precandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de presentar su renuncia como secretario de Hacienda.

Y Ricardo Anaya tuvo que abandonar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), para buscar ganar las elecciones, luego de que meses atrás Margarita Zavala decidió irse del partido.

Los independientes

Por primera vez en la historia del país, la boleta electoral para elegir al presidente de la República tendrá entre las opciones a candidatos independientes: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, la ex primera dama Margarita Zavala, y Armando Ríos Piter contenderán por esa vía en el 2018.

Esto  es resultado de la reforma constitucional en materia político-electoral del 2014 y fue aplicable en los comicios intermedios para procesos federales, según el portal El Economista.

La semana pasada, “El Bronco” era el único que había alcanzado el umbral solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que ya contaba con 915,295 firmas; es decir el 105%, lo que lo colocaba como el primer ciudadano en conseguir el número de apoyos solicitados.

Sin embargo, esto no garantiza que tenga un lugar en la boleta, pues ahora deberá completar el requisito de representatividad en al menos 17 Estados de la República. Hasta la semana pasada sólo tenía tres: Nuevo León, Estado de México y Tabasco.

Después de 33 años de militancia en el PAN, Margarita Zavala renunció al partido por diferencias con la dirigencia de Ricardo Anaya. De las 866,593 firmas, registraba 434,891, que le otorgaban el 50.2% de lo requerido. Mientras que el ex perredista Ríos Piter reporta 286,814 firmas, lo que representa el 32.1 %.

Bombardeo publicitario

Desde el pasado 14 de diciembre, los mexicanos comenzaron a ver publicidad electoral, y serán 55.6 millones de spots políticos los que saldrán en radio y televisión.

De estos, 33.3 millones serán de los partidos y sus candidatos, mientras que el resto serán utilizados por las autoridades electorales (INE, Fepade y TEPJF) para crear conciencia entre la población de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y votantes, según el Sol de México. Además, los partidos políticos también le apostarán a las redes sociales, para atraer a los votantes jóvenes.

La cifra total representa un incremento de 27% respecto a la elección presidencial de 2012, cuando se emitieron 43.7 millones de mensajes.

Millennials, parte importante del futuro de México

El voto de los jóvenes representará para 2018 casi 30% del listado comicial.

Según con las tendencias documentadas, el comportamiento del voto joven es ligeramente superior a la media entre los 18 y 19 años, en tanto que entre los 20 y 24 años tiende a convertirse en el sector poblacional que más rechaza las elecciones y, en consecuencia, el de mayor proporción abstencionista.

Por ser un sector importante para los comicios, los partidos políticos realizan estrategias para acercarse a los millennials para conseguir sus votos.

Con información de El Economista/ Milenio/ El Sol de México/ Vanguardia.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton