El Conacyt, beneficiario de multas a partidos

Tan solo el PVEM lleva al menos 516 mdp en sanciones; una vez que las multas estén firmes se le irán cobrando mes a mes.

|
El Conacyt decidió que todo lo que reciba este año de las multas de los partidos lo destinará para que los laboratorios científicos, tecnológicos y sociales de todo el país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los científicos mexicanos podrán competir por recursos provenientes de las multas millonarias que este año le cobren al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al resto de los partidos sancionados.

Las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) les impone a los partidos políticos deben asignarse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que este año invertirá esos recursos en proyectos de infraestructura en los laboratorios nacionales.

El dinero de las multas que le han impuesto a los partidos, incluidas las millonarias multas al Partido Verde Ecologista de México, se transferirán cada mes al Conacyt, que los repartirá entre los laboratorios con los proyectos con más potencial para invertir en la infraestructura que les facilite realizar sus investigaciones y lograr descubrimientos científicos, tecnológicos o estudios de impacto social.

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt, dijo que aún no tienen los recursos que este año se le han cobrado a los partidos, pero una vez que estén firmes las multas cada mes recibirán los montos que se le descuenten al partido de su financiamiento público hasta que se pague el total de las sanciones.

El Conacyt decidió que todo lo que reciba este año de las multas de los partidos lo destinará para que los laboratorios científicos, tecnológicos y sociales de todo el país inviertan en infraestructura para desarrollar sus investigaciones.

Entre 2005 y 2014 el Conacyt recibió en total mil 659 millones 646 mil 611 pesos por las multas que se le impusieron a los partidos

"En nuestra primera junta de gobierno tomamos la decisión que todos los recursos de este año se van a destinar a infraestructura, en particular a la convocatoria de laboratorios nacionales, para fortalecerlos. Lo que haremos será saber cuántos recursos hay a julio, cuántos hay a diciembre. El 100 por ciento de los recursos irá a laboratorios nacionales", dijo Carreón Rodríguez en entrevista con Milenio.

La junta de gobierno del Conacyt decide cada año a qué rubro asignará los recursos que recibe por concepto de multas a los partidos.

Al Conacyt le acaban de pagar 100 millones de pesos que tenía atrasados de algunas multas impuestas a los partidos en 2013 y 2014.

Para asignar esos recursos a proyectos de infraestructura en laboratorios realizará una convocatoria en los próximos días. Los laboratorios deberán participar exponiendo sus proyectos y los montos que requieren para realizarlos. Una vez recibidas las solicitudes un comité las evaluará y elegirá las más viables.

Carreón Rodríguez explicó que los recursos no se asignan a becas debido a que implican compromisos de varios años, como en el caso de los doctorados que "implica un compromiso de tres o cuatro años, tal vez podemos dar recursos este año, pero el próximo año ya no sabemos".

Entre 2005 y 2014 el Conacyt recibió en total mil 659 millones 646 mil 611 pesos por las multas que se le impusieron a los partidos políticos en ese periodo.

Con esos recursos el Conacyt financió sus centros públicos, algunos de sus programas y parte de su presupuesto anual.

La reunión en la que el Conacyt decide qué hará con los recursos de las multas se realiza a principios de año y se toma en cuenta los montos que se le deben de años anteriores, lo que el INE le informa que cobrará mes a mes de multas pendientes y si es un año electoral o no.

El director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Conacyt comentó que en 2016 podrán asignarse los recursos a otros proyectos tomando en cuenta que conocerán el total de las multas impuestas en este proceso electoral y el INE le informará lo que mes a mes retendrá a cada partido.

Lo más leído

skeleton





skeleton