Perla Gómez Gallardo, nueva titular de la CDHDF

La elección de la ombudsman capitalina fue por unanimidad; propone que las recomendaciones contengan datos duros y objetivos realizables.

|
Perla Gómez Gallardo es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. (cotaipo.org.mx/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF eligió por unanimidad a Perla Gómez Gallardo, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), decisión que fue ratificada este martes por el Pleno de la Asamblea.

En la reunión de la comisión, su presidenta Dinorah Pizano, leyó el resolutivo del dictamen, el cual señala que se elige a Gómez Gallardo como la nueva Ombudsman capitalino por un periodo de cuatro años, que fue aprobado con los votos a favor de los nueve diputados presentes, dio a conocer la página web excelsior.com.mx.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Alejandro Robles dijo que este proceso se llevó a cabo de forma transparente e impecable, y destacó que "es una gran noche para los periodistas del país".

Indicó que Gómez Gallardo fue seleccionada entre un total de 29 candidatos, y que la nueva presidenta de la CDHDF contó con el aval de diversas organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la defensa de los derechos humanos en la ciudad de México.

El dictamen avalado esta noche será enviado a la Comisión de Gobierno, que lo presentará en la sesión de este martes al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su discusión y ratificación definitiva, pues contó con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en este órgano.

Egresada de la UNAM

Gómez Gallardo es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una Maestría y Doctorado en Derecho de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, donde también ha sido profesora de Epistemología Jurídica y Teoría Jurídica Contemporánea.

Se ha desempeñado como Abogada Auxiliar adscrita a la Secretaría Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como encargada de la sede Sur y Centro del Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.

También fue Coordinadora General de Libertad de Información-México A. C. (LIMAC); Catedrática de Posgrado y Licenciatura de la Facultad de Derecho UNAM, y de Maestría en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

De igual manera, participó en la elaboración del Dictamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Marcel Claude Reyes y Otros Vs. el Estado Chileno.

Garantía de viabilidad

Al ser entrevistada por la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Gómez Gallardo consideró que se debe imprimir un sello técnico-jurídico a las recomendaciones que emita la CDHDF, que garantice su viabilidad y seguimiento a lo que en ellas se establezca.

Dichas recomendaciones deben contener "datos duros, investigación, fundamentos de avanzada, con seriedad, con redacción clara y objetivos por cumplir realizables con su nivel de seguimiento del corto y mediano plazos, para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos en nuestra ciudad".

Señaló también que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debe enfocar sus esfuerzos en informar adecuadamente a la ciudadanía sobre los mecanismos de denuncia existentes.

Rendición de protesta 

La nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, buscará ser actor determinante en la creación de la reforma política para la Ciudad de México, externó al rendir protesta esta tarde, según reporta Milenio.com.

Después de que 57 de los 66 legisladores votaron a favor del dictamen que presentó este lunes la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gómez Gallardo fue ratificada y tomó protesta ante el pleno de la Asamblea, la primera mujer al frente de la Comisión.

Dijo que seguirá de manera "primordial" la agenda de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Aseguró que trabajará en el seguimiento de las recomendaciones y revisará las que no han sido atendidas, tema que calificó como primordial en su agenda.

La transparencia y la rendición de cuentas será el eje fundamental dentro de su gestión, que terminará en 2017.

En cuanto al tema de las marchas enfatizó que revisará y hará diagnósticos con "seriedad" para tomar mejores decisiones, sin embargo, enfatizó que es necesario respetar el entorno social y los derechos humanos de todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton