14 de Diciembre de 2017

México

Dormirán sin dolor a animales de compañía

La Sagarpa estableció como único método de sacrificio el uso de barbitúricos, para evitar el estrés, dolor y sufrimiento en los animales.

La prohibición del uso de electrocución en el sacrificio de animales de compañía fue aprobada durante la tercera sesión ordinaria de 2015 del CNNA. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
La prohibición del uso de electrocución en el sacrificio de animales de compañía fue aprobada durante la tercera sesión ordinaria de 2015 del CNNA. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook <i>Dormirán</i> sin dolor a animales de compañíaCompartir en Twiiter <i>Dormirán</i> sin dolor a animales de compañía

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, se elimina la electrocución como método para el sacrificio de animales de compañía, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, resaltó que el gobierno federal es una administración con sentido humano.

Destacó que en la tercera sesión ordinaria de 2015 del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CNNA) fueron aprobadas normas trascendentales “de alto interés para los productores, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la sociedad en general”.

Resaltó que los avances en la modernización de las Normas Oficiales Mexicanas que son competencia de la Sagarpa son fundamentales para obtener resultados extraordinarios en la exportación de hortalizas, frutas y cárnicos.

En el caso de la NOM-033-SAG/ZOO-2014, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, explicó que la nueva norma actualiza las técnicas de sacrificio de animales y el manejo responsable y adecuado de equipo.

Además, establece el uso de barbitúricos como único método para el sacrificio de animales de compañía, con lo que se evita el estrés, dolor y sufrimiento, abundó.

Disposiciones aprobadas

De igual forma, en un comunicado, la Sagarpa expuso que algunas de las disposiciones aprobadas son los proyectos de modificación de la NOM-008-PESC-1993 para ordenar el aprovechamiento de las especies de pulpo en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.

Asimismo, la NOM-009-PESC-1993, que establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

También, la publicación de NOM-016-SAG/PESC-2014 para regular la pesca de lisa y liseta o lebrancha en aguas de la jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como el Océano Pacífico.

De igual manera, se incluyó el Golfo de California, así como el proyecto de modificación de la NOM-045- PESC-2007, pesca responsable para ordenar el aprovechamiento de la especie de cangrejo moro (Menippe mercenaria), en aguas de jurisdicción federal de Campeche.

La dependencia menciona que el Subcomité de Protección Fitosanitaria aprobó la publicación de la NOM-032-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para realizar estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico.

Sobre la autorización para la modificación de la NOM-068-FITO-2000, que establece las medidas fitosanitarias para combatir el moco del plátano y prevenir su diseminación, indica que se elimina definitivamente el uso del bromuro de metilo para el control de esta plaga.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios